El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, condenó al reciente ataque perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, que dejó más de 16 soldados heridos, y aseguró que el hecho refuerza la percepción de que la guerrilla no está comprometido con la paz en el país.
El líder de la cartera afirmó que este atentado demuestra la falta de una decisión clara por parte del grupo guerrillero para abandonar las armas y avanzar hacia un proceso de paz efectivo. “El Eln está dedicado a generar terror y violencia; a atemorizar a la población de Arauca, especialmente”, expresó.
Así mismo, manifestó su profundo conocimiento sobre la situación de violencia en el departamento de Arauca, donde las comunidades han sufrido durante años la barbarie del Eln y su líder, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido como 'Pablito'.
Cristo enfatizó que el Estado colombiano tiene la responsabilidad de perseguir a los autores de los recientes atentados y reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra estos grupos violentos. "No puede ser que mientras hay una posibilidad de avanzar con una negociación, ellos acudan a actos de terrorismo", afirmó el ministro, señalando que esta conducta es totalmente condenable por la sociedad colombiana.