Aval a ley que crea empleo para jóvenes y otras breves | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Sábado, 19 de Junio de 2021
Redacción Política

Aprueban la reforma a comisarías de familia

Con 70 votos a favor, la Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia. El objetivo de la norma es prevenir la violencia en el contexto familiar y proteger y atender oportunamente a quienes sean víctimas de ella.

La iniciativa busca garantizar el acceso a la justicia con una mejor atención especializada e interdisciplinaria por parte de los comisarios de familia y profesionales en psicología y trabajo social; y solucionar tres problemas principales: el diseño institucional de las comisarías de familia, las dificultades para lograr un buen desempeño y la carencia de un sistema de información.

Con el fin de superar las restricciones presupuestales que terminan afectando los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar y su revictimización ante la carencia de adecuadas condiciones en materia de talento humano interdisciplinario, infraestructura y dotación de quienes ejercen la función, esta iniciativa contempla una fuente propia de financiación con la creación de la ‘estampilla para la justicia familiar’.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, destacó que “esperamos mejorar las condiciones laborales de los equipos de las comisarías, no solo frente a las dificultades para cumplir a cabalidad con su labor, sino también en lo relacionado con la sobrecarga laboral que desborda sus capacidades”.

El proyecto de ley entró a conciliación antes de pasar a sanción presidencial.

Aval a ley que crea empleo para jóvenes

En último debate fue aprobado en la plenaria de Senado el proyecto de ley que fortalece la inserción laboral de jóvenes entre 18 y 28 años en nuestro país.

La iniciativa crea mecanismos para que los jóvenes sean vinculados en las empresas que contratan con el Estado.

“Con este proyecto las empresas que contraten con el Estado deberán vincular laboralmente, en al menos un 8%, a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, profesionales o tecnólogos. Esto un paso significativo teniendo en cuenta que actualmente hay 1,6 millones de jóvenes desocupados en el país”, señaló la ponente, senadora Ruby Chagüi.

Con esta iniciativa también se va a fortalecer la conciencia educativa con la exploración de intereses, talentos y el descubrimiento de aptitudes para los estudiantes de educación básica secundaria y media con el fin de que estos escojan mejor sus preferencias profesionales.