El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Émerson Aguirre Medina, advirtió que los constantes ataques de bandas criminales y grupos armados como las disidencias de las Farc impactan a los productores al punto de poner en jaque las exportaciones a los mercados internacionales.
"Actualmente la industria bananera atraviesa diferentes problemáticas que representan una amenaza para la actividad, entre ellas el incremento de hurtos y actos vandálicos en fincas bananeras de las regiones productoras en Urabá y Magdalena, así como los recientes casos de extorsión a pequeños productores y la constante lucha contra la contaminación de carga que afecta la competitividad del sector ante el mercado internacional", dijo Aguirre a EL NUEVO SIGLO.
El dirigente gremial puntualizó que este tipo de hechos ha generado importantes pérdidas al sector e incertidumbre a los cultivadores, quienes por ello piden la urgente intervención del Gobierno nacional y fortalecer las acciones que adelanta la Fuerza Pública.
El presidente de Augura reveló también que "las pérdidas económicas registradas en el año 2023 se establecieron en $740 millones. Además, fueron denunciados ante las autoridades 168 casos de actos vandálicos contra fincas productoras y maquinaria agrícola. Acciones que no solo retrasan el crecimiento del gremio, sino que terminan por afectar a los cultivadores y distribuidores del producto".
El líder de Augura señaló que se viene adelantando un trabajo conjunto con la Fuerza Pública para prevenir y evitar el accionar de la delincuencia en contra de los cultivadores y transportadores de banano en el país.
"Hemos trabajado de la mano con las autoridades de Policía, Ejército y Armada Nacional, aunando esfuerzos en la implementación de estrategias en pro de fortalecer la protección de instalaciones portuarias y disminuir el riesgo de afectación para el sector. Pero además queremos solicitar la intervención de otras entidades estatales y de seguridad que nos garanticen una operatividad más efectiva y sin contratiempos", indicó Aguirre.
Piden justicia
Émerson Aguirre hizo un llamado para aplicar justicia a las personas señaladas de atentar contra los comerciantes, productores, transportadores y distribuidores de banano en el país, quienes también han sido víctimas de grupos delincuenciales organizados.
"Para el sector es necesario que la Fiscalía lleve a buen término todos los procesos que hoy están inconclusos, con el fin de poner ante la justicia a quienes pretenden intimidar y afectar al sector bananero. Para ello es indispensable que se dé un verdadero golpe a la delincuencia que erradique definitivamente todo hecho de violencia, y esperamos una pronta resolución de esta situación", dijo Aguirre.
Cabe recordar que el Consejo Gremial Nacional advirtió esta semana en un comunicado la difícil situación de seguridad de varios de sus sectores, afectados por una serie de actos violentos y otros hechos delincuenciales.
Al respecto, las agremiaciones del banano vienen denunciando el recrudecimiento de la quema de cultivos, incineración de vehículos, extorsiones a cultivadores, entre otros hechos.
Varias de las organizaciones de productores afirman que además de los grupos de delincuencia común, las disidencias de las Farc se convirtieron también en una amenaza para distintos sectores de la producción.