Bancada del CD dice que proceso a Uribe es montaje | El Nuevo Siglo
EL presidente Álvaro Uribe no ha expresado todavía su postura por la no preclusión de su juicio.
ENS
Viernes, 29 de Abril de 2022
Redacción Política

Mientras el ambiente político del país digiere la decisión de la jueza 28 Carmen Helena Ortiz, quien decidió no precluir el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunto soborno a testigos y fraude procesal, el exsenador y político antioqueño prefirió guardar silencio.

Sin embargo, los que prefirieron hablar y defenderlo fueron los integrantes de la bancada uribista en el Congreso.

Mediante un comunicado enviado a los medios, indican que “estamos seguros de que este vil montaje orquestado por sus enemigos para destruirlo moral, política y judicialmente, se caerá porque él ha sido un hombre recto y honesto, que ha servido a este país con amor, entrega, compromiso, y siempre respetando la Constitución y la Ley”.

Los parlamentarios sostuvieron que es “un proceso judicial fríamente planeado por sus más férreos opositores”.

Asimismo, los legisladores solicitaron a las instancias judiciales que le den al expresidente “todas las garantías que le asisten como ciudadano, que se le asegure el debido proceso y que se respete, en toda etapa del proceso, la presunción de inocencia”.

Confianza

Igualmente, señalaron que confían en que la justicia valore de nuevo el material probatorio del caso “para que se demuestre de una vez por todas su inocencia”.

Aprovechando la coyuntura, la bancada uribista recordó el alegato de la Fiscalía, cuyo fiscal delegado para el caso, Gabriel Jaimes, señaló que no había pruebas contundentes para demostrar la responsabilidad del expresidente en los dos delitos. Este argumento lo utilizó para solicitar la preclusión del caso, petición que se cayó, luego de que la jueza cuestionara en audiencia el trabajo del ente acusador.

“Los congresistas del Centro Democrático rodeamos al expresidente Uribe Vélez en este momento de dificultad y reafirmamos, una vez más, que confiamos en su inocencia y recto actuar. Estamos seguros de que la verdad brillará y que más temprano que tarde, esta injusticia terminará para él”, concluyó la comunicación.

De otra parte, ayer también se conocieron más posturas en derecho sobre la determinación judicial contra Uribe.

El abogado Iván Cancino manifestó que no es una derrota para Uribe Vélez, como muchos lo están queriendo hacer ver, sino que simplemente es un “partido que se debe seguir jugando y que al momento sigue estando 0 por 0″, afirmando que hasta que no exista una condena en contra de Uribe, no habrá ninguna derrota para el referente del Centro Democrático.

“No hay pruebas para precluirlo. Pero la jueza tampoco dijo que había suficientes pruebas en contra de Uribe”, manifestó Cancino.

Responsabilidad

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien fue declarado víctima de este proceso, destacó en una rueda de prensa ayer la decisión de la jueza, asegurando que “no tiene precedentes en la historia contemporánea del país”.

"Por primera vez un expresidente, un jefe de Estado, va a tener que comparecer ante un juez para asumir su responsabilidad penal frente a hechos muy graves. Este proceso ha sido una importante lección democrática en el país, porque vuelve a poner de presente que el poder judicial debe controlar las acciones eventualmente criminales que cometa el poder político, sin importar qué tan encumbradas sean las figuras investigadas”, destacó el congresista del Polo.