Con buenos ojos ven parlamentarios de los partidos Conservador, Centro Democrático, Liberal, la U y Cambio Radical la propuesta que hizo el expresidente Germán Vargas Lleras de hacer una coalición en el Congreso a partir de la segunda legislatura para enfrentar las reformas del Gobierno, que considera inconvenientes.
Vargas Lleras dijo que “mucha tranquilidad le daría a este país que formemos una nueva coalición en el Congreso, a partir de este 20 de julio, eligiendo unas mesas directivas que nos garanticen que no se tramitarán las reformas pensional ni laboral, ni de humanización, como lo pretende hacer este gobierno”.
Agregó que “la invitación que hacemos al partido Liberal desde Barranquilla para que se pase a la oposición y conformemos una nueva coalición en el Congreso está despertando un entusiasmo nacional, a partir de revelarse una llamada que sostuve con el doctor César Gaviria”.
Explicó el exvicepresidente que “recibí una llamada muy grata ayer (miércoles) de César Gaviria, proponiendo que avancemos en ese sentido”.
Estimó que “si el Centro Democrático sigue en la oposición, como es seguro; si el sector conservador, que nunca han debido haber hecho parte de la coalición de gobierno, y el partido de la U hacen lo propio, el 20 de julio se podría concretar una nueva alianza política” y el “país puede tener la tranquilidad de que en los próximos tres años evitaremos la catástrofe”, destacó.
Enfatizó que “no es momento para estar mendigando puestos” ante el Gobierno, “hay que pensar primero en los más altos intereses de este país”.
Incluso dijo Vargas Lleras que la coalición que propone podría operar en las elecciones regionales de octubre próximo. “Con la unidad de los partidos tendríamos por lo menos un frente más de tranquilidad, como lo tendremos si vamos unidos a las elecciones regionales”.
"Vamos a acompañar a los candidatos de otros partidos a gobernaciones y alcaldías porque no es el momento para mezquindades, es el momento para deponer vanidades”, enfatizó el dirigente político.
Desde el principio de este gobierno el Centro Democrático se declaró en oposición, mientras que Cambio Radical hace tres meses modificó su declaración política de independiente a oposición.
De su lado, los partidos Conservador y de la U eran parte de la coalición de gobierno desde agosto pasado; sin embargo, el presidente Petro rompió con ellos, así como con el partido Liberal, el pasado 25 de abril, debido a sus reparos a la reforma a la salud porque consideran que afectaría el sistema y el servicio a los ciudadanos.
Como consecuencia de esta determinación presidencial, los conservadores y la U transitaron a la postura de independencia; mientras tanto, los liberales no han decidido sobre el camino que van a tomar. Por el momento se mantienen en el oficialismo.
- Le puede interesar: Aumentan los cuestionamientos al Ministerio de la Igualdad
Reacciones
El primero en responder a la propuesta de Germán Vargas Lleras fue el partido de la U.
Su directora, Dilian Francisca Toro, anunció que “ ”.
En tanto que por el Centro Democrático la senadora Paloma Valencia dijo que “Colombia necesita un gran acuerdo nacional, no solo para frenar las malas reformas, sino para proponer una ruta de solución efectiva de nuestros grandes dolores: la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades para nuestros jóvenes, el abandono del campesinado y las madres cabeza de hogar que no encuentran salida”.
Mientras que el senador Carlos Abraham Jiménez López, de Cambio Radical, se preguntó en diálogo con EL NUEVO SIGLO sobre la situación del partido Liberal en la coalición de gobierno: "Lo que uno dice es ¿qué siguen haciendo ahí? Que se haga una nueva coalición, y así como hemos venido hablando de que estas leyes que supuestamente ellos dicen (el Gobierno y el oficialismo) sociales, no son sociales sino destructoras de la economía del país, en donde los colombianos se ven más afectados en su alimentación y en su seguridad. Es un gobierno que está destruyendo a Colombia".
También en Cambio Radical, la representante por Bogotá Adriana Carolina Arbeláez Giraldo destacó que “ante la imposibilidad de lograr consensos con el Gobierno para tramitar reformas coherentes, pertinentes, que no destruyan el sector productivo ni pongan en riesgo la salud y la vida, Germán Vargas hace una invitación para unirnos en coalición mayoritaria y evitar una catástrofe”.
A su turno el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa dijo que “ojalá el llamado de Germán Vargas y el partido Cambio Radical sea atendido. Sólo una coalición amplia que aglutina diferentes fuerzas en oposición al presidente Gustavo Petro será capaz de defender la democracia, las libertades de los colombianos y el Estado de derecho. Necesitamos revertir el daño económico y enfrentar con argumentos las iniciativas lesivas para el tejido social”.
Mientras que el representante del partido Conservador a la Cámara por Norte de Santander, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, dijo a este medio: "Creo que el partido debe tomar una mayor autonomía e independencia, no es la experiencia que tuvo el partido en esa unión con el partido Liberal y la U, que no salió mal librado. Ya que el partido tiene una suficiente plataforma política para defender sus ideales independientemente y siempre buscar que las transformaciones que se hagan sean en beneficio de la gente, y no una posición política que seguramente no va a generar los cambios y los beneficios que necesita Colombia".
Por su lado el representante liberal a la Cámara por Antioquia, Julián Peinado Ramírez, señaló que “desde el Congreso: o nos unimos para hacer verdadero control político y ponerle freno a este Gobierno inestable, impulsivo y dogmático, o apague y vámonos. Los cambios son importantes, pero debemos dar pasos seguros y razonables, no un salto al vacío”.
Cuál sería el tamaño de coalición que se propone
De acogerse la propuesta del exvicepresidente Germán Vargas Lleras de formar una nueva coalición en el Congreso para hacer oposición, ésta quedaría integrada por 165 parlamentarios.
Desglosado serían 62 integrantes en el Senado: 13 liberales, 13 del Centro Democrático, 11 de Cambio Radical, 15 del partido Conservador y 10 de la U.
En la Cámara serían 103, correspondiendo a 32 liberales, 15 del Centro Democrático, 16 de Cambio Radical, 25 del partido Conservador y 15 de la U.
De esta forma, las fuerzas que se oponen a las políticas del gobierno del presidente Petro garantizarían el control del Congreso.