Representantes de la oposición citan moción de censura en contra del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, por incurrir en un evidente incumplimiento de las funciones Constitucionales, Legales y Reglamentarias propias de su cargo.
La representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, explicó que el ministro en mención ha desconocido las funciones de su cargo, lo cual ha generado dos crisis en el sector de la salud, una financiera y otra de desabastecimiento de medicamentos e insumos esenciales en salud y tampoco ha tomado las medidas necesarias para resolver las situaciones solicitadas formalmente por la Procuraduría General de la Nación y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
"El incremento de la escasez de medicamentos, demuestra que las actuaciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, no han cumplido con los criterios de eficiencia y oportunidad, ya que no está utilizando todos los recursos necesarios para priorizar y proteger la salud de los colombianos, al no tomar las medidas pertinentes. Además de desobedecer las órdenes judiciales expedidas al respecto", añadió Arbeláez.
Por su parte, el representante del partido Centro Democrático, Andrés Forero dijo que: "lo que está pasando con los presupuestos máximos es vergonzoso. Es inaceptable que por cuenta de los retrasos en los giros que hace el Gobierno Nacional a las EPS, haya riesgo de que pacientes de enfermedades de alto vayan a tener problemas en su atención".
A lo anterior se suman el incidente de desacato que adelanta la Corte Constitucional en su contra al no cumplir las órdenes de la Sala Especial de seguimiento en relación con la Sentencia T-302 de 2017, que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional por la vulneración de los derechos de la niñez Wayuu.
De otro lado, el jefe la cartera de salud ha incurrido en graves imprecisiones que muestran un sesgo ideológico que determina su gestión, al afirmar que los colombianos fueron factor de experimentación durante el proceso de vacunación contra el Covid-19, lo cual pone en duda la transparencia y la responsabilidad del Estado durante este proceso.
"Contrario a dichas afirmaciones el documento 'Abecé de la vacunación contra el Covid-19', elaborado el 31 de agosto de 2021, y aprobado por la Dirección de Promoción y Prevención de Enfermedades Transmisibles, deja clara la existencia de vacunas contra el Covid-19 que recibieron autorización sanitaria de uso de emergencia en diferentes países y que cuentan con la aprobación de autoridades regulatorias", explicó el representante a la Cámara por Cambio Radical, Julio Cesar Triana.
Por último, el decreto 2016 de 2023: "Por el cual se modifica el decreto 1500 de 2007 y el decreto 2270 de 2012 en relación con el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne y Productos Cárnicos Comestibles y se dictan otras disposiciones", establece que el INVIMA será el responsable de reglamentar el funcionamiento de las plantas de beneficio animal (denominada comúnmente como mataderos municipales) y determinará su viabilidad para abastecer de carne, rebaño y demás productos de origen animal, a los consumidores.
Llama la atención que, aunque actualmente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), tiene más de 30.000 trámites represados, lo que representa que no se estén entregando medicamentos en oportunidad y en consecuencia aumentando la crisis del Sistema de Salud, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pretenda interponer más funciones en una entidad, que hoy en día, se caracteriza por exceder todos y cada uno de los plazos normativos previstos", manifestó Triana.
Por todas estas razones los representantes de los partidos de oposición Cambio Radical y el Centro Democrático, consideran necesario y urgente que el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, se separe de su cargo, en razón que de esta cartera se desprenden importantes decisiones que afectan los derechos fundamentales de los habitantes del territorio nacional.