Caleños saben que grupos económicos pugnan por la alcaldía: Arias | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Agosto de 2015

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

Para los habitantes de Cali es claro que grupos económicos están detrás de algunas de las candidaturas a la alcaldía para los comicios de este año, indicó el aspirante del Polo a este cargo, el excongresista Wilson Arias.

EL NUEVO SIGLO: Hay quienes dicen, haciendo referencia a Bogotá, que la izquierda es fuerte ideológicamente pero débil en la ejecución cuando gobierna...

WILSON NEBER ARIAS CASTILLO: Tengo la opinión que es precisamente el establecimiento y las clases tradicionales o las nuevas denominaciones a que han devenido, las que pueden presentar una especie de rotundo fracaso. Las soluciones en Cali no se han dado precisamente por actores de la política que han estado paseándose por todas estas denominaciones. Hago cuenta la última de ellas, la de Rodrigo Guerrero, que es por antonomasia la expresión de esa gran alianza de todos los partidos y el establecimiento, que ha resultado muy errática y con fracasos rotundos.

De modo que difícilmente se puede predicar que ha tenido éxito ese bloque de poder que en Cali tiene esa expresión y que también se expresa a través de Angelino Garzón, de una parte, y digamos otros sectores oligárquicos que también aspiran a quedarse con la cosa pública.

Y agrego, para los caleños es claro que los que están pugnando también son grupos económicos que le apuestan a distintas campañas electorales, los chanceros con una campaña; el Grupo GIP, de gestión, innovación y proyectos, al que pertenece el señor alcalde, con otra campaña, que digamos ha esquilmado y capturado el presupuesto municipal en todo este último periodo; y el propio William Vélez, que también tiene apuestas en otras campañas para intentar perpetuar lo que logró hacer en la época de Álvaro Uribe.

De modo que estos hechos nos están indicando no solo el fracaso de la clase política que siempre nos ha dominado y esa clase empresarial sino también de sus denominaciones políticas, que hoy están en franca bancarrota en Cali.

ENS: ¿Cómo ve las posibilidades del Polo en la lucha por la alcaldía?

WNAC: Veo posibilidades importantes, venimos de adelantar una campaña hace cuatro años donde se hizo un buen posicionamiento, cerca de 100 mil votos en esa oportunidad, pero posteriormente tenemos varios desempeños electorales que son  importantes, ya no solamente en la actividad del Concejo municipal, en donde el Polo Democrático ha tenido un desempeño estelar, sino también en las elecciones de Presidencia de la República recientes, donde es notable el incremento del Polo Democrático.

Entonces creo que se está revelando una especie de licencia de un voto de opinión bastante calificado en una ciudad que ha crecido en esa materia, y que podría estar inclinándose a las fuerzas democráticas y de izquierda democrática. De modo que me siento muy atraído por esa posibilidad, y agreguémosle que he tenido un buen desempeño. Vengo de ser concejal de Cali con excelente calificación. Estuve en el Congreso de la República y fui calificado como el mejor parlamentario del Valle del Cauca. La gente tiene en su retina que hice debates trascendentales, no solamente en los temas de tierras baldías de la Nación, que se volvió un asunto muy importante en términos públicos, sino también relacionados con la ciudad y la región.

 

Favorita

A pesar de que la clase política valluna ha estado en tela de juicio en los últimos años, para esta elección es favorita, según las encuestas, Dilian Toro a la gobernación y Angelino Garzón a la alcaldía de Cali.

Sobre el particular Arias dijo que Cali va a tener la oportunidad de reconocer ofertas distintas a “la alianza clientelar, que es esto básicamente, entre Roy Barreras, la doctora Dilian Francisca Toro, caracterizadamente por establecimiento, con Angelino Garzón, quien ha venido de un comportamiento bastante característico. La gente le apunta que se hizo gobernador con una denominación que ya prácticamente no existe, logró entregar avales a personas muy cuestionadas en esa oportunidad. Posteriormente estuvo siempre cercano al uribismo, alindera con Juan Manuel Santos y posteriormente hace ruptura con el santismo y promete diferenciarse de esa fuerza política y del Partido de La U para terminar clamando por el aval de quienes antes eran sus contradictores”.