EN LA Comisión Séptima de Cámara, avanza la discusión de la reforma laboral que había contabilizado 40 artículos aprobados durante la jornada anterior y para la discusión del pasado 13 de junio. En este sentido, los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara, lograron avanzar en más de 70 % del texto propuesto, y alcanzó el aval de 50 de sus iniciativas. Durante el debate se aprobó la eliminación de 20 artículos relacionados con derechos colectivos de los trabajadores en el marco de la reforma laboral, con 13 votos a favor y 5 en contra.
Como se sabe, este bloque de artículos que comprenden los números 25, 92, 66, 68, 70, 72, 73, 74, 76, 78, 79, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, contenían los aspectos relacionados con la modificación de las cuotas de aprendices en las empresas, la creación de empleos para situaciones de emergencia y forestación, el ámbito de aplicación de la negociación colectiva, la libertad sindical y la afiliación a sindicatos. En lo que respecta a este último los sindicatos expresaron su inconformismo en razón a que vienen perdiendo relevancia en el sistema laboral actual; sin embargo, la eliminación de dichos artículos advierte que la iniciativa va a ser aprobada de esa manera.
Además, el 82 trataba del derecho a la huelga, el 83 de la huelga en los servicios esenciales, el 86 del desarrollo de la huelga, el 87 de la forma de la huelga y el 89 de las causales para declarar la ilegalidad de una huelga.
La decisión, tomada durante la sesión del jueves 13 de junio, se basó en una proposición presentada por 12 congresistas de diferentes partidos políticos como el Centro Democrático, La U, Cambio Radical, el Partido Liberal y el Conservador, quienes argumentaron que no se había alcanzado un consenso suficiente para abordar las contradicciones presentes en dichos artículos, especialmente en lo que respecta a las negociaciones salariales.
Tras el recorte realizado al proyecto, y tomando en cuenta dos artículos que habían sido archivados en la primera sesión de debate, la Comisión tiene por debatir y votar un total de 26 artículos que podrían quedar definidos para la siguiente sesión que se realizará el próximo 17 de junio.
Lo aprobado hasta ahora
Los parlamentarios de la Comisión Séptima, le han dado trámite a la aprobación del artículo relacionado con la jornada laboral, que ha causado polémica entre los empresarios porque la reduce gradualmente, y la cual entidades como Fenalco no ha dudado en calificar como perjudicial para los comerciantes.
Además, pasó el artículo del marco regulatorio de formalización para el trabajo, que implica el proceso de legalidad para trabajadores como domiciliarios, conductores por aplicación y empleados relacionados con la virtualidad y la agricultura. Otro de los aspectos que superó la discusión es el relacionado con el reconocimiento a las labores del hogar, el trabajo de las mujeres campesinas, las sanciones por actividades discriminatorias y el aumento de garantías económicas para deportistas.
El último debate
Fueron varios los puntos de esta iniciativa, aprobados por los parlamentarios y que traen consigo una serie de beneficios que tiene en cuenta a los estudiantes sobre los contratos de aprendizaje. Al respecto, artículos como 24, 26, 28, que refieren sobre el particular, advierten sobre el proceso legal y reglamentado de contratación, señala el salario que debe recibir el aprendiz y/o practicante estableciendo una serie de sanciones para las empresas que no cumplan la norma.
En el marco del debate, se resaltó que la aprobación de dichos artículos propende por el bienestar de los estudiantes y estimula la creación del empleo juvenil en el país, además hacer legislación en pro de la calidad de vida de las nuevas generaciones.