Cancillería colombiana pidió a Cuba respetar el derecho a la protesta | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 14 de Julio de 2021
Redacción Web

Un llamado a las autoridades de Cuba para respetar el derecha a la protesta pacífica como libertad de expresión hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza de Marta Lucía Ramírez.

Dicho pronunciamiento se hace en medio de la situación social que atraviesa la isla, donde sus habitantes exigen medidas contundentes para la lucha contra la pandemia y en donde rechazan el desabastecimiento que viven. 

La Cancillería destacó que la mayoría de protestas se han desarrollado de manera pacífica, sin vandalismo y sin destrucción de bienes públicos, por lo cual, manifestó que se debe mantener esa actitud para alzar su voz y exigir sus derechos.

"Según aparece registrado en diferentes medios de comunicación, las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos", aseguró la cartera. 



Asimismo, agregó que exhorta "a todos los actores a mantener esa actitud pacífica; y a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo".

De igual manera, recordó que las protestas pacíficas están reconocidas en el derecho internacional "como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo". 

Cabe recordar que una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!" estallaron el pasado domingo en Cuba, cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años. 

Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista (PCC- único), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del partido. 

"Abajo la dictadura", "Que se vayan" o "¡Patria y vida!" - el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.  "Libertad", corearon centenares más en el Malecón, en la costa de La Habana.

Las protestas se produjeron en un día en el que Cuba registró un nuevo récord diario de contagios y muertes por el coronavirus, con 6.923 casos reportados para un total de 238.491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1.537 fallecimientos. 

"Son cifras alarmantes, que aumentan cada día", comentó el domingo el jefe de epidemiología del Ministerio de Sanidad, Francisco Durán, durante su rueda de prensa diaria en televisión. 

Bajo las palabras clave #SOSCuba o #SOSMatanzas (el nombre de la provincia más afectada), las peticiones de ayuda en las redes sociales se multiplicaron, así como los llamados para que el gobierno facilite el envío de donaciones desde el extranjero