Candidatos cierran filas contra casos de ‘falsos positivos’ | El Nuevo Siglo
Federico Gutiérrez dijo que tiene que haber un castigo para los uniformados que participaron en ‘falsos positivos’.
Cortesía
Jueves, 28 de Abril de 2022
Redacción Política

Ante los crudos testimonios que rindieron 10 uniformados del Ejército sobre la participación que tuvieron en la ejecución de ‘falsos positivos’ en la región del Catatumbo, para hacer aparecer campesinos asesinados como guerrilleros muertos en combate, la mayoría de candidatos presidenciales se manifestaron para exigir justicia. 

Federico Gutiérrez, candidato de la coalición Equipo por Colombia, puso de presente que “siempre estaré desde el lado de las víctimas, siempre. Aquí hay un hecho más que doloroso y es el tema de los ‘falsos positivos’, tiene que existir el castigo más fuerte para estos sinvergüenzas que portaron las armas y los uniformes del Estado, asesinaron a jóvenes indefensos para presentarlos justamente como guerrilleros, eso no es tolerable”.

A su turno, el candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, señaló que “esta situación nos tiene que estremecer a todos, nosotros no nos merecemos ese país, los 'falsos positivos' nunca debieron haber ocurrido y debemos garantizar que en ningún escenario vuelvan a ocurrir, el Estado traicionó la confianza de la ciudadanía. Hoy tenemos la obligación de recuperarla, tenemos que sanar las heridas”.

En tanto que el senador Gustavo Petro, candidato de la coalición del Pacto Histórico, subrayó que “la política de seguridad basada en número de bajas y enemigo interno llevó a personas de la Fuerza Pública a ser juzgadas por crimen de guerra. Cambiaré la doctrina de seguridad por una humana, donde el delito se vea en su complejidad de causas y los indicadores sean de vida”.

Mientras que el también senador John Milton Rodríguez, candidato por el Partido Colombia Justa Libres, de base cristiana, señaló que “frente a las declaraciones de exmilitares en su responsabilidad con los ‘falsos positivos’ se requiere toda la verdad y que se asuman las consecuencias por parte de los respectivos responsables, como debe de ser”.

Agregó Rodríguez que en todos los casos en que la “JEP tiene participación se requiere celeridad, las víctimas necesitan reivindicación, venga de donde venga la situación de responsabilidad”.

Por su lado, el candidato por firmas Rodolfo Hernández dijo que “me duele mucho que se sepa cómo fueron los asesinatos cometidos por el Ejército, pero nunca se toque al que dio la primera orden. Yo soy víctima de la guerrilla, pero eso no quiere decir que yo por llegar a la Presidencia de la República me vaya a vengar. Al contrario, estoy listo para ofrecerles a todos los brazos armados de la guerrilla adherirse al proceso de paz”.


Le puede interesar: Mancharon el uniforme: Molano sobre militares en falsos positivos


También las fórmulas 

Las fórmulas a la Vicepresidencia también manifestaron su repudio hacia los ‘falsos positivos’ en el país por parte de algunos miembros de la Fuerza Pública.

Rodrigo Lara Sánchez, fórmula a la Vicepresidencia de Federico Gutiérrez, manifestó: “Total repudio a los cobardes hechos de los ‘falsos positivos’ y mi solidaridad con las madres, padres, hermanos, esposas e hijos. Ante testimonios dolorosos de los responsables, las víctimas descubren la verdad en la JEP, lo que abre paso a la necesaria justicia y reparación”.

La fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, el exministro Luis Gilberto Murillo, señaló sobre el particular que “a través de la JEP y gracias al Acuerdo de Paz, los colombianos estamos conociendo la dolorosa verdad de hechos realmente vergonzosos, repudiables y que no pueden repetirse jamás: las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’”. 

Agregó Murillo que “algunos exmiembros del Ejército Nacional que cometieron estos crímenes atroces, están reconociendo su responsabilidad y sentando un precedente: sin importar quiénes sean los victimarios, todos tienen que responder por sus actos ante el país y ante las víctimas”.

Enfatizó el aspirante a la Vicepresidencia de la República que “nunca más el Ejército Nacional ni la Fuerza Pública pueden atentar contra la ciudadanía que por misión constitucional tienen que proteger. La verdad y la justicia, hoy posibles con la JEP, son el camino para limpiar esa mancha y reivindicar la confianza en las instituciones”.

Por su lado, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, la defensora de derechos humanos Francia Márquez, señaló que “la valentía de las víctimas llevó a varios militares, incluidos coroneles y un general, a los estrados de la JEP, a reconocer y pedir perdón. También al ministro Diego Molano ante el Congreso a enfrentar moción de censura. En honor a ellas vamos a parar la guerra en Colombia”.