Crece la polémica en la coalición de los expresidentes Uribe y Pastrana con miras a presentar un candidato único a la presidencia de la República. Este lunes el senador del Partido Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar, le salió al paso a las declaraciones de la precandidata, Marta Lucía Ramírez, quien pidió una reunión conjunta urgente para establecer el mecanismo que permita definir el candidato de la coalición Pastrana-Uribe.
Aseguró el senador huilense que el resultado del consenso para la denominada ‘Gran Coalición’, debe ser la designación como candidato único de Iván Duque, de lo contrario, insisten en una consulta a la ciudadanía en las elecciones legislativas del 11 de marzo.
Macías afirmó en sus redes sociales que “para rescatar el país de la más grave crisis de la historia ocasionada por Juan Manuel Santos”, lo ideal es “buscar un consenso para que Iván Duque sea el candidato a la Presidencia, con la Vicepresidencia de Marta Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez”.
Añadió que “de no lograrse un consenso, vamos a la consulta popular el 11 de marzo, junto con la elección del Congreso”.
Macías reiteró que “la participación del exprocurador Alejandro Ordóñez en la consulta popular del 11 de marzo es indispensable porque representa a un importantísimo sector de opinión conservadora del país”.
En días pasados la exministra Ramírez, quien cuenta con el respaldo del expresidente Andrés Pastrana para buscar la candidatura de esta coalición, que además de los sectores de Pastrana y Uribe agrupa otras fuerzas de derecha que defendieron la opción del No en el plebiscito del pasado 2 de octubre, dijo que “Colombia necesita saber cuánto antes cuáles son las opciones para la próxima elección presidencial. Esperar hasta el mes de marzo es extemporáneo (…) Creo que lo mejor es un consenso, donde nos pongamos de acuerdo los candidatos para ver quién puede derrotar a los otros, a los de la maquinaria, a los de la izquierda, a los del populismo”.
Ramírez hizo esta afirmación horas después de que Iván Duque dijera que considera que la mejor opción para esta coalición es una consulta interpartidista en marzo, opción que también intentó impulsar cuando era precandidato del uribismo, pero que no caló en su partido.