La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Gachetá, Cundinamarca, Julio Enrique Aguilera Jiménez (2016 – 2019), por las presuntas irregularidades en un contrato al que se le habrían hecho dos adiciones para incluir bienes no previstos a precios que no fueron pactados.
La Provincial de Instrucción de Zipaquirá señaló que, al parecer, el exmandatario incumplió sus deberes en el proyecto “Adecuación del Parque Central Miguel Ibarra”, al omitir informar a la secretaría Técnica del OCAD sobre las modificaciones hechas a las cláusulas correspondientes al valor y forma de pago del negocio jurídico.
- Le puede interesar: Capturan a 3 personas que protagonizaron tiroteo por El Campín
El ente de control indicó que supuestamente se adicionaron más de $ 250 millones, que se ejecutaron sin estar aprobados, con lo que Aguilera Jiménez pudo infringir las normas legales existentes y vulnerar el principio de eficacia al no presentar soportes que justificaran su posible actuación.
Luego de confrontar la supuesta conducta del disciplinable y contrastar los documentos disponibles que obran en el plenario, la entidad decidió calificar de manera provisional la presunta falta como grave a título de dolo.