Caso contra Uribe se definirá en 2023 | El Nuevo Siglo
Alex Londoño - El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Octubre de 2022
Redacción Política

La definición del proceso penal por presunto soborno a testigos contra el expresidente Álvaro Uribe solo se dará en el 2023.

Así lo determinó la jueza 41 penal del Circuito de Bogotá, Laura Barrera, quien decidió darles tiempo a todas las partes para intervenir.

La decisión se tomó luego de la exposición de dos de los siete puntos que hacen parte de los argumentos en los que se encuentran las más de 20 pruebas que recopiló la Fiscalía General de la Nación y con los que busca solicitar la preclusión de la investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

De acuerdo con el fiscal, no hay pruebas de la responsabilidad penal del exsenador, por lo que se advierte su inocencia y no debe seguir siendo investigado por hechos que no cometió ni ordenó.

En la audiencia, que comenzó sobre las 9 de la mañana, se estableció que entre el 21 y el 25 de noviembre el ente investigador expondrá los otros cinco puntos, con los que advierte no dejará dudas sobre la inocencia del expresidente colombiano.


Le puede interesar: Este es el calendario electoral para los comicios regionales de 2023


La jueza Barrera advirtió que permitirá intervenciones entre diciembre de este año y enero del 2023. Entre otras, se espera la del abogado Miguel Ángel del Río Malo, defensor del testigo Juan Guillermo Monsalve y su expareja Deyanira Gómez, y la del abogado del senador Iván Cepeda.

El representante del ente acusador ha usado hasta el momento el testimonio del excongresista del Centro Democrático Álvaro Prada, hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral e investigado por este mismo caso, y el de Carlos Eduardo López, alias 'Caliche' o 'Llanero'.

Por su parte el delegado de la Fiscalía, Javier Cárdenas, dijo que la preclusión se solicita específicamente por atipicidad, es decir, porque se logró establecer que el también expresidente no cometió ningún delito ni tampoco pidió a nadie que sobornara ni que ofreciera beneficios jurídicos a cambio de declarar a favor suyo y en contra del senador Iván Cepeda.

"Considera la Fiscalía que los medios de conocimiento nuevos más los que estaban en la declaración, permiten concluir con la certeza que exige la ley que el comportamiento de Álvaro Uribe Vélez, en los eventos 1 y 2 es atípico", dijo el fiscal.