Policía Judicial de la DIJIN adscrita a la Fiscalía General Penal Militar y Policial adelanta diligencias de inspección judicial en la Casa de Nariño, con el propósito de recaudar elementos materiales probatorios y evidencia física relacionadas con el polígrafo practicado a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de Laura Sarabia, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de gabinete presidencial.
Como se sabe en este caso se está investigando al coronel Carlos Feria y otros funcionarios de Policía. La Diligencia es liderada por la Fiscalía 2203 de Conocimiento Especializado e inició desde las 08:30 a.m.
Cabe recordar que en mayo del año pasado, la Fiscalía General de la Nación al mando en ese entonces de Francisco Barbosa inició una investigación encontra de varios uniformados, así como de la hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.
Todo inició cuando la excuidadora del bebé de Sarabia, Marelbys Meza, contó que fue intimidada por funcionarios que la interrogaron durante cuatro horas en el sótano de un edificio anexo a la residencia del presidente Gustavo Petro.
En una entrevista a Revista Semana, Meza contó que cuando estaba "en el sótano" se sintió "secuestrada, aturdida, ahogada".
En un comunicado, la Presidencia de Colombia rechazó los comentarios sobre "supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas".
El entonces fiscal Barbosa señaló que varios uniformados hicieron pasar a Meza como una integrante del Clan de Golfo para poder justificar las intecerpetaciones ilegales.
"Las convierten en miembros del Clan del Golfo, las escuchan y posteriormente en la tarde como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional", relató Barbosa.
Imputados por 'chuzadas'
El pasado 14 de febrero, un juez de conocimiento de Bogotá revocó la decisión del 21 de noviembre de 2023, que concedió la libertad por vencimiento de términos al subintendente de la Policía Nacional, Fredy Alexander Gómez Bustamante, y al particular Rafael Ricardo Santos Puentes.
En la determinación se aclaró que, para la fecha de la audiencia de primera instancia, ya la Fiscalía había cumplido con la radicación del escrito de acusación, y por ende, no era aplicable la causal alegada por la defensa para obtener la libertad.
Según la Fiscalía, la investigación da cuenta de que el intendente Quinchanegua, al parecer, presionó a su subalterno, a través de mensajes de texto y de manera verbal, para que procediera irregularmente. La entrevista alterada hizo parte del informe de policía judicial presentado a la fiscal que ordenó interceptar las comunicaciones de Marelbys Meza Buelvas y otra persona, con base en varios elementos suministrados por los imputados por estos hechos.