Castigarían con sanción económica el desacato a tutelas | El Nuevo Siglo
Rodrigo Rojas Lara, representante por Boyacá del Partido Liberal.
Cortesía
Miércoles, 27 de Abril de 2022
Redacción Política

En el país hay un desacato a tutelas que llega al 94%, según señaló el representante Rodrigo Rojas Lara, quien buscando poner coto a esta situación presentó un proyecto de ley que contempla sanción pecuniaria a quien no cumpla este tipo de fallos para defender derechos fundamentales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Es alto el incumplimiento a las tutelas como para establecer una nueva sanción?

RODRIGO ARTURO ROJAS LARA: La mayor tasa de incidentes de desacato en el 2020, que es cuando hay cifras, se presentó con el derecho a la salud, y de cada 100 decisiones que protegieron ese derecho, en 94 se iniciaron incidentes de desacato. Lo que quiere decir que 94% de los casos demandados no cumplen con las sentencias.

ENS: ¿De qué tipo es la sanción que está planteando?

RARL: Precisamente, lo que busca el proyecto es devolverle el valor a la tutela porque no es posible que no se cumplan derechos fundamentales, pero que además no cumplan ni siquiera las sentencias, en este caso las EPS.

Para garantizar el cumplimiento de estos derechos, facultar a los jueces para que puedan sancionar hasta con 100 salarios mínimos a cualquier persona natural o jurídica que sea reincidente en la vulneración de estos derechos.

ENS: ¿Cuáles son los derechos que más se violan según las tutelas?

RARL: Los que más se vulneran son precisamente el derecho a la salud, seguido del derecho a los derechos de petición.

ENS: ¿Hoy, además de unos días de cárcel al funcionario que incumple la tutela, hay alguna sanción de tipo económico?

RARL: Pecuniaria no. Pensamos en esto porque hasta que realmente no les duela el bolsillo a las EPS no van a tener un incentivo directo a cumplir, más aún el derecho a la salud.

ENS: ¿Por qué considera que la sanción económica sería más efectiva para prevenir el desacato a las tutelas que un carcelazo?

RARL: Porque, en términos coloquiales, cuando a un actor privado le duele el bolsillo responde mucho más rápido en sus actuaciones.

ENS: A propósito de las EPS, ¿cree que por las deficiencias en la prestación del servicio hay que suprimirlas o mejor que sigan, pero con un control más efectivo de las autoridades?

RARL: Creo que lo que hay que mirar es cómo se hace más eficiente el mecanismo a través del cual se hace llegar el pago de los recursos a las entidades prestadoras de salud, que es donde más problemas hay, ya que se presenta una serie de deudas que ha llevado a la quiebra a varias entidades de salud en el país.

Y eliminar esa intermediación… pues habría que evaluar el mecanismo bajo el cual el Gobierno tendría que asumir esa carga.

Pero creo que hay que mirar es cómo hacer un seguimiento de veeduría y cumplimiento del camino de los recursos hacia las entidades prestadoras.