CD demandará suspensión de revocatoria de Quintero | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Miércoles, 27 de Abril de 2022
Redacción Web

El Partido Centro Democrático rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender la revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pues el organismo argumentó que encontró irregularidades en las cuentas que presentó el comité promotor de la iniciativa para la recolección de los apoyos. La colectividad dijo que emprenderá acciones legales para derogar la medida. 

El partido uribista señaló que se trató de un error de contabilidad, que no es motivo para que se vea truncado el deseo de más de 300 mil personas inconformes con el Burgomaestre.

En un comunicado, el Centro Democrático dice que rechaza la decisión del CNE que suspende el proceso de revocatoria del mandato del Alcalde de Medellín. "El Consejo Nacional Electoral ha violentado el derecho de más de 305 mil ciudadanos que firmaron para convocar a la ciudadanía para decidir sobre la permanencia del Alcalde. Este derecho es de origen constitucional y tiene que ser defendido. La ciudadanía no puede ser burlada".

Aseguró la colectividad que "la supuesta irregularidad en la contabilidad del comité promotor de la revocatoria es un gasto que fue reportado como donación por error, lo que terminó precipitando un monto de $47 millones que en realidad era de $22 millones”.

Dice el Partido, que en el Concejo de Medellín le hace oposición al Alcalde de la capital antioqueña, que “dicha imprecisión se puede corregir contablemente y así se hizo”. Asegura que de esto existen los soportes y extractos bancarios que demuestran “que no era una donación sino un gasto".

Enfatizó el Centro Democrático en su comunicación que la medida cautelar de suspensión del proceso por un error de contabilidad “es a todas luces inconstitucional. Los trámites que corresponden al comité promotor no pueden ser superiores al derecho constitucional a la participación ciudadana". 

Anunció también esta formación política que "adelantará todas las acciones para defender la voluntad de la ciudadanía de convocar la revocatoria del alcalde Quintero”, para lo cual dijo que contratará una auditoría a la contabilidad del comité promotor con una firma de reconocida prestancia, que revele si existe la irregularidad que argumenta el CNE.

Además, anticipó que apoyará al comité promotor de la revocatoria y a la ciudadanía para interponer los recursos de ley para derogar la medida cautelar que suspende el proceso de rendición de cuentas, así como defender el derecho ciudadano a participar.

Finalmente, subrayó que un “trámite formal de la contabilidad del comité no puede afectar el derecho fundamental de los medellinenses”.



La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que “la decisión del Consejo Electoral sobre la revocatoria es una muestra más de cómo se burlan las instituciones del derecho a la participación ciudadana. El plebiscito lo ganó el No y se burlaron”.

En enero del año pasado, cuando el comité promotor comenzó el proceso ante la Registraduría Nacional para la revocatoria del Alcalde de Medellín, que debía arrancar con la recolección de firmas de apoyo a la iniciativa, el Partido Centro Democrático anunció que no se involucraría, pues se trataba de una iniciativa ciudadana.

“El Centro Democrático respeta el proceso de revocatoria que comenzó en Medellín, pero reitera que como Partido no participará del mismo, puesto que este debe ser un proceso cívico alejado de los partidos políticos”, señaló en esa ocasión la colectividad en un comunicado.

Decisión del CNE

La revocatoria del mandato de Quintero Calle quedó sin efecto después de que el CNE determinara  irregularidades en la financiación para la recolección de firmas de apoyo por parte del comité promotor. Por ello, se abstuvo de certificar los estados contables de la iniciativa, el requisito que faltaba para poder convocar a las urnas.

De igual manera, el CNE abrió investigación y formuló cargos en contra del comité promotor de la iniciativa de revocatoria de mandato, denominada “Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar”, y en contra de la corporación “Medellín cuenta conmigo” y su representante legal.

El organismo explicó que, de acuerdo con la revisión que se hizo a las cuentas que entregó el comité promotor de la iniciativa, “no figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica que se realizaron durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la Ley 1757 de 2011”.

Un segundo cargo es porque se refleja una presunta violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos de la solicitud de revocatoria contra el Alcalde de Medellín.