El Partido Centro Democrático hizo hincapié al presidente Petro que la reducción que se vive en la jornada laboral es producto de una ley que promovió el entonces senador Álvaro Uribe. El recordatorio se da en medio del rifirrafe en las últimas horas entre el Jefe de Estado y el exmandatario por la reforma laboral que impulsa el Gobierno.
“Presidente Petro, le recordamos que la Ley 2101 de julio de 2021, la cual ha permitido que se reduzca la jornada laboral de manera gradual, fue propuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y se aprobó con el apoyo de la bancada del Centro Democrático y la ponencia del senador Honorio Henríquez”, indicó la colectividad de oposición.
Agregó el Centro Democrático que “gracias a esa Ley y, sin afectación alguna al salario de los trabajadores, los colombianos pasarán de laborar 48 horas a 42 en el 2026”.
El expresidente Uribe Vélez dijo que “los costos de la reforma laboral y las regulaciones se oponen a la creación de empleo formal. Además, sin más empleos habrá más oferta de trabajadores y menos buenas condiciones”.
El presidente Petro le contestó a Uribe que “la reforma laboral no es un capricho. En el gobierno Uribe y anteriores, se pensó que la ganancia del empresario aumentaba si se alargaba la jornada, desaparecía el festivo y se deterioraba el salario relativo. Es decir, si se explotaba, de manera absoluta, más al trabajador, siguiendo teorías del siglo XIX”.