Centroderecha pica en punta para ganar alcaldías | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Jueves, 31 de Agosto de 2023
Redacción Web

LOS CANDIDATOS de derecha o de centro puntean en la intención de voto en varias de las grandes capitales donde hay alcaldes de izquierda o alternativos. Es uno de los principales aspectos que revela la encuesta de Invamer a 58 días de las elecciones territoriales, que entre las interpretaciones que puede tener está que sería una reacción de los ciudadanos pasándole factura a la forma como han gobernado los burgomaestres de esta tendencia política.

Otra lectura que podrían tener estos resultados que, como se dijo, favorecen en intención de voto en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga a aspirantes de derecha o de centro avalados por partidos tradicionales, por movimientos significativos de ciudadanos o por coaliciones, es que la gente votará el próximo 29 de octubre contra el continuismo, salvo en Barranquilla en donde Alex Char es el más opcionado, respaldado por la casa Char que mantiene el poder en la ciudad desde el 2008.

Bogotá

Al frente de la encuesta está Carlos Fernando Galán con el 26,6% en intención de voto, quien se inscribió a nombre del Partido Nuevo Liberalismo, colectividad ubicada en el centro del espectro político y que se declaró independiente al gobierno de Gustavo Petro.

Galán fue segundo en los comicios del 2019 para la alcaldía de Bogotá, cuando sacó 1.022.000 votos, 86.000 menos que Claudia López.

Desde el Concejo y ahora como candidato, Galán, ha sido uno de los principales críticos de López, quien fue elegida por una coalición de fuerzas alternativas en donde estuvieron la Alianza Verde, el Polo, el movimiento Activista y el MAIS.

Claudia López registra un bajo índice de favorabilidad de su gestión, en donde la principal crítica es la inseguridad que azota a los capitalinos.

Segundo en la encuesta figura Gustavo Bolívar con el 20,3%, quien es el candidato del Pacto Histórico, el partido de gobierno, y del presidente Petro.

Sorprende la intención de voto por Bolívar, pues hace poco anunció su candidatura y su carrera política no ha estado relacionada con la capital de la República, sino que se resume en dos periodos en el Senado. Que a propósito renunció en diciembre pasado a la curul argumentando que el sueldo no le alcanzaba para cubrir las deudas que tenía en ese momento.

Entonces, el buen lugar que tiene Bolívar en esta encuesta se explicaría por la votación cautiva de Petro en Bogotá. Sin embargo, cabe señalar que en 2019 el candidato del petrismo, Hollman Morris, al final en las urnas obtuvo apenas el 13% de la votación, con un poco más de 400.000 votos.

También figura bien en la citada encuesta Daniel Oviedo, con el 16,8% quien se inscribió por el movimiento Con Todo Por Bogotá. El exdirector del DANE se ubica en el centro. También es visto con buenos ojos por la derecha, y no está lejano del uribismo.

Tampoco les fue mal en la encuesta en intención de voto a Diego Molano (7,5%), del Centro Democrático, y al general (r) Jorge Luis Vargas (6,0%), avalado por Cambio Radical, colectividades ubicadas a la derecha y que le hacen oposición a Gustavo Petro.

Medellín

El exalcalde Federico Gutiérrez se perfila como el próximo mandatario al registrar en la encuesta Invamer el 63,3% en intención de voto. Se inscribió por el movimiento Creemos, del cual es el fundador. También tiene el respaldo del expresidente Álvaro Uribe, y por esa vía del Centro Democrático, y del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y, por ende, de Cambio Radical. También apoyan a Gutiérrez sectores del Partido Liberal y La U.

Gutiérrez gobernó la ciudad entre 2016 y 2019. Posteriormente, en las elecciones presidenciales del 2022 fue la carta principal de las fuerzas de derecha, aunque por poco no alcanzó la segunda vuelta. Desde entonces es una de las voces de oposición más fuertes al gobierno Petro.

La elección de alcalde de Medellín se da al final de un accidentado gobierno de Daniel Quintero, quien fue elegido por sectores alternativos y durante sus cuatro años ha estado enfrentado a los sectores políticos tradicionales, así como al empresariado antioqueño, que desde el principio censuró sus prácticas, como excluirlos de las directivas de EPM, supuestamente, para proteger la empresa, contrariando las políticas de gobierno corporativo en los que han participado y que ha permitido que llegara a ser una de las principales empresas públicas en el país.

Quintero se hizo elegir con las banderas del cambio, no obstante, sus detractores, entre ellos el expresidente Uribe, lo señalan de mala gestión, clientelismo y supuestos hechos de corrupción.

El mandatario se defiende y exhibe obras como congelar las tarifas de energía y el Metro de la 80, sin embargo, las encuestas no le ayudan, donde figuran bajas la imagen positiva y la gestión.

El alcalde Quintero tiene una alianza con Gustavo Petro, al punto que la Procuraduría lo suspendió el año pasado por presunta participación en política en favor de éste en las presidenciales del 2022. Esta relación ha enconado más la disputa que Quintero tiene con las fuerzas políticas tradicionales de Antioquia.



Entonces el resultado casi determinante que muestra Gutiérrez en esta encuesta, sin dejar de lado la importancia que ha logrado en la política regional y nacional, mostraría la inconformidad de los medellinenses con un gobierno alternativo, que para muchos no cumplió las expectativas.

Ello se manifestaría en que Juan Carlos Upegui, el candidato de Quintero, pues fue secretario de la No Violencia, figura segunda en la encuesta con 11,2%.

Cali

Los bajos porcentajes en imagen positiva y en cuanto a gestión del alcalde Jorge Iván Ospina, corroboran la tendencia de que en las principales capitales no le ha ido bien a los alcaldes de izquierda y alternativos en este periodo, por lo menos lo dicen así las encuestas sobre sus gobiernos y, ahora, la de Invamer que muestra preferencia en la intención de voto en octubre próximo por candidatos de derecha y de centro.

Ospina fue elegido por fuerzas alternativas resumidas en la Alianza Verde y también contó con el respaldo del Partido Liberal. Su mandato más allá de algunos logros ha estado marcado por polémicas, como por su papel en los graves incidentes en la ciudad del paro nacional del 2021, en donde la oposición y algunos sectores lo señalaron por supuesta falta de autoridad.

También hay señalamientos contra su administración por hechos de corrupción en Emcali; en tanto que hay inconformidad por la seguridad, la movilidad y el estado de las vías.

Al frente de la encuesta de Invamer está el concejal Roberto Ortiz con el 43,8%, conocido como el ‘Chontico’ porque como empresario es el zar del juego del chance en la ciudad, quien fue segundo en la elección de alcalde de 2019, con 100.000 votos menos que Ospina.

Ortiz se presenta por un movimiento significativo de ciudadanos, al tiempo que cuenta con el aval del Partido Liberal. Incluso, el aspirante tiene conversaciones con Dilian Francisca Toro, con lo que acabaría de fortalecer su campaña, pues se trata de la baronesa electoral del Valle y más opcionada para llegar a la gobernación.

En segundo lugar, en la encuesta figura Alejandro Éder con el 15,8%, quien fue alto consejero Presidencial Para la Reintegración, en el gobierno de Santos, y también trabajó en esta materia en la administración de Álvaro Uribe.

Éder cuenta con el respaldo del Partido Conservador, Cambio Radical y el Partido cristiano Colombia Justa Libres.

Se dice que el alcalde Ospina no tiene candidato a la alcaldía y que al final apoyaría a Ortiz, a pesar de que desde el Concejo ha sido un fuerte contradictor de su administración.

Bucaramanga

El candidato de fuerzas de derecha Jaime Andrés Beltrán puntea para la alcaldía con el 32,7%, quien es respaldado por Salvación Nacional y Colombia Justa Libres.

Es pastor cristiano y por sus posturas para controlar la delincuencia es comparado con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador.

“El Salvador tendrá un Bukele, pero Bucaramanga tendrá a Jaime Andrés para que asuma el reto y el desafío”, ha dicho Beltrán.

El actual alcalde Juan Carlos Cárdenas fue elegido por movimientos alternativos, quien al final de su mandato tiene unos indicadores bajos en las encuestas, en donde los ciudadanos lo califican mal en temas como seguridad.

Es el alcalde de Bucaramanga con la mayor desaprobación en la última década.

Ver ficha técnica encuesta Invamer en la página 20A.

Ficha técnica

Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S

Encomendación de la encuesta y fuente de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador

Objetivos específicos: ✓ Medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes. ✓ Medir el conocimiento y la favorabilidad de los candidatos. ✓ Identificar cuáles son los problemas que debería solucionar el próximo alcalde. ✓ Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales, así como el estado de ánimo de las ciudades evaluadas. ✓ Conocer la afinidad política de los ciudadanos.

Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años o más, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que sean residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según el censo de 2018.

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 3.000 encuestas

Sistema de muestreo: La muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: • Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. • Se seleccionó un muestreo aleatorio sistemático para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). • Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

Marco muestral: Cartografía urbana de las ciudades a evaluar para seleccionar a las personas. Este marco muestral cubre el 95% del grupo objetivo.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: Para el total de la muestra por cada ciudad (600 encuestas), el margen de error fue: +4.00%. Para las preguntas de intención de voto, el margen de error fue: Bogotá +5.09%, Medellín +5.51%, Cali +5.55%, Barranquilla +4.93%, Bucaramanga +5.17%.

Técnica de recolección de datos: Encuestas personales en el hogar de los encuestados a través de tablets y para las preguntas de intención de voto se utilizó tarjetón.

Fecha de recolección de datos: Del 22 al 27 de agosto de 2023.

Número de encuestadores: El trabajo de campo se realizó con 63 encuestadores.

Método de validación: Se revisaron el 100% de las encuestas y se supervisaron de forma directa el 10% de las mismas.

Temas a los que se refiere: Remitirse al cuestionario.

Tasa de respuesta: La tasa de respuesta total fue del 33.06%. Se calculó con el número de encuestas efectivas sobre el número de casos contactados de la muestra.

Personajes o instituciones por las que se indagó: Remitirse al cuestionario

Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al cuestionario.