Choque por pobreza multidimensional en Bogotá | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Una polémica se generó en la capital del país respecto a cómo le fue a Bogotá en el último informe sobre el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) revelado por el DANE la semana pasada.

Para la concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, es claro que la pobreza multidimensional sigue azotando a Bogotá. Explicó que el indicador para 2020 fue de 18,1% en el país, un incremento del 0,6% en comparación con el 2019 cuando el índice estaba en 17,5%, lo que refleja que 489.000 personas más entraron a ser parte de la población en esta condición.

“En el caso de Bogotá, la incidencia de pobreza dimensional paso de 7,1% a 7,5% de acuerdo con el DANE, la mayor contribución a este índice fue de la dimensión trabajo con 30,6%, seguida de la dimensión educativa con 24,9%, niñez y juventud con 18,9%, salud en un 18,4%, y condiciones de la vivienda con 7,2% del total. El número de personas en condiciones de pobreza multidimensional pasaron de ser 537.000 a 482.000 de un año a otro, es decir que 45.000 ciudadanos entraron a este lamentable segmento poblacional”, señaló.


Además lea: Sergio Fajardo presentará recurso de reposición a Contraloría


Precisó la cabildante que “las cifras muestran que el 2020 recrudeció los problemas sociales, la generación de empleo se ha convertido en la prioridad pero al mismo tiempo se requiere que la Alcaldía genere entornos de seguridad, que atraiga inversiones y para esto múltiples factores inciden como la movilidad, el paisaje urbano y especialmente la seguridad y la percepción que de ella tengan los ciudadanos. Bogotá debe continuar siendo atractiva para los inversionistas que son claves para la reactivación; y desde las competencias de las entidades, ejecutar obras, no solo como un deber sino como una oportunidad de recuperar los espacios perdidos en la ciudad”.

La alcaldesa Claudia López señaló, a su turno, que Bogotá fue la ciudad del país que mejor pudo resistir el choque de empobrecimiento que generó la pandemia.

Según la Alcaldía, esa es la gran conclusión que le deja a la ciudad la última encuesta de pobreza multidimensional, pues demuestra que la ciudad pasó de 3 millones 654 mil ocupados en junio, a 3 millones 919 mil ocupados en julio, lo que representa un aumento de 265 mil empleos.

“Bogotá fue, al corte de julio, la ciudad de Colombia que mayor número de empleos generó, que mayor número de empleos recuperó, y que más contribuyó a la variación positiva de disminución de desempleo en toda Colombia”, resaltó López.

“Todo el programa de Bogotá Solidaria en Casa minimizó el impacto de la pobreza en Bogotá, y la prueba nos la acaba de dar el DANE”, destacó la mandataria, tras recordar que este programa distrital lanzado el año pasado le llevó comida a la gente que lo necesitó y también garantizó Renta Básica.