A través de una resolución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la revocatoria de las listas de candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes por la coalición de centroizquierda Pacto Histórico en los departamentos de Bolívar y Norte de Santander, que estaban inscritas para las elecciones de Congreso que se darán el próximo 13 de marzo.
Según la entidad, la alianza política incumplió con el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, donde se explica que las nóminas de candidatos donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, deben conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros.
“Dichos candidatos deberán ser escogidos mediante procedimientos democráticos, de conformidad con sus estatutos”, se lee en la normativa.
No obstante, el CNE encontró que en el listado a la Cámara por Bolívar había 80% de participación masculina y 20% del género femenino. Mientras que en Norte de Santander, contaba con un 75% de hombres y 25% de mujeres.
“Conforme a los cuadros referenciados, se observa que en las listas existe un desconocimiento del mandato legal de cuota de género pues debiendo elegirse cinco o más curules, estas no están conformadas en un 30% por el género femenino”, expresó el CNE en la resolución.
Adicionalmente, la entidad electoral señaló que “la cuota de género no solo debe cumplirse al momento de la inscripción de la lista, sino que esta debe conservarse hasta el momento en el que se realizan los comicios respectivos”.
En este sentido, el CNE estableció que el Pacto Histórico tendrá como plazo el próximo 13 de febrero, un mes antes de las elecciones legislativas, para que puedan corregir esta situación y presentar una nueva lista que cumpla con los requisitos legales para la jornada electoral.
- Le puede interesar: Humberto De la Calle continúa su campaña al Senado
Caso Sandra Villadiego
Ante la notificación del Consejo Nacional Electoral, el Pacto Histórico decidió que la candidata Sandra Villadiego no esté incluida en la nueva lista de representantes por Bolívar, tras las múltiples denuncias de varios integrantes de esta coalición que advertían los vínculos de la funcionaria con actos de corrupción, pese a no tener inhabilidades disciplinarias ni procesos penales.
Además, los integrantes de la colectividad manifestaron que Villadiego conlleva una relación sentimental con Miguel Ángel Rangel, quien actualmente se encuentra condenado por su participación en parapolítica, tras conocerse sus encuentros con varios miembros del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, con el propósito de acordar alianzas políticas en ese departamento.
Vale recordar que Sandra Villadiego llegó al Pacto Histórico con el respaldo del senador y jefe de debate Roy Barreras. Esto provocó reacciones pidiendo la salida de Villadiego de esta lista, como es el caso de Gustavo Bolívar e Iván Cepeda.
Sin embargo, el senador defendió su inclusión en la lista congresional. “Ha habido una gran injusticia con el matoneo mediático a la exsenadora Sandra Villadiego. Durante una década ella apoyó y votó todas las leyes que hicieron posible la paz. Defendió la Ley de Víctimas y le apostó a la reconciliación”, escribió Barreras en su momento.
Por otra parte, la Fiscalía General pidió que se abriera una investigación en su contra por presuntos hechos de corrupción entre el 2016 y 2019. De acuerdo con el expediente del ente acusador, la excongresista es acusada por interceder ante Prosperidad Social un desembolso de más de $13 mil millones para realizar proyectos de inversión social en el municipio de Galeras (Sucre).
“La estructura criminal determinó el pago de dádivas indebidas a congresistas y otros funcionarios públicos con el fin de, a través de convenios interadministrativos, direccionar recursos públicos desde el Departamento para la Prosperidad Social, con domicilio en Bogotá, dirigidos a financiar los proyectos de infraestructura presentados ante esa entidad por el municipio de Galeras”, se lee en el documento.
Añaden que “se direccionaron los procesos licitatorios que con dichos recursos se adelantarán en el municipio para realizar las obras públicas”. Cabe recordar que durante ese periodo, el exgobernador de Sucre Remberto Javier Amell habría acudido a Villadiego para la gestión irregular de los recursos.