Coalición de Gobierno rechaza 'paro legislativo' | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Abril de 2021
Redacción Web

Algunos congresistas plantearon la posibilidad de hacer un ‘paro legislativo’ y que no se tramitara ningún proyecto de ley hasta que el Gobierno retirara la reforma tributaria. Sin embargo, la idea fue rechazada por las bancadas de gobierno.

Desde el Centro Democrático, el Partido Conservador y Cambio Radical, afirman que no se pueden sacar excusas para no debatir las iniciativas en el escenario natural donde deben hacerse las leyes. 

Varios senadores se pronunciaron, entre estos el conservador Juan Diego Gómez, quien consideró que la instancia para discutir todas las propuestas siempre será el Congreso de la República, en donde los debates se pueden hacer de cara al país.

“Después de lo que el país vivió, pensar en un paro legislativo es completamente contrario a un mecanismo democrático. El Congreso de la República es el escenario natural para dar estas discusiones y es donde se deben llevar las ideas, los argumentos y definitivamente sentar las voces de protesta cuando se tiene la representación legítima y legal”, sostuvo.

Por su parte, el senador uribista Ciro Alejandro Ramírez, cuestionó que este supuesto ‘paro legislativo’ no se haya promovido con la reforma tributaria impulsada en el gobierno pasado.

“¿Por qué no hicieron paro legislativo cuando aumentaron el IVA del 16% al 19% en el Gobierno Santos? No creo que hagan paro legislativo cuando les pongamos impuesto a los bancos y a todas las instituciones del sector financiero, o impuestos al salario de los congresistas o a los patrimonios por encima del 5.000 millones”, indicó.


Relacionados: Congresistas plantean posibilidad de hacer un 'paro legislativo'


Aunque Cambio Radical ha dicho que no respaldará la reforma tributaria, también ve muy inconveniente que se promueva una parálisis legislativa en este momento.

El senador José Luis Pérez dijo que “Cambio Radical no está de acuerdo con un paro en el Senado de la República, como una vía de hecho que impide la función constitucional del Congreso, que es la de deliberar. Hemos trabajado de manera seria estudiando la reforma tributaria y se ha manifestado públicamente en negarla”.