El canciller Álvaro Leyva explicó las razones por las cuales Colombia no asistió a la sesión de la OEA para tratar la situación de Nicaragua, el pasado 12 de agosto, en la que manifestó que la ausencia fue por razones estratégicas como humanitarias y no por ideológicas.
A través de un comunicado de prensa de cinco puntos, el Gobierno se pronunció frente a este hecho que desató una polémica en el país. En el documento, Leyva indicó que "la ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día".
Asimismo, el canciller indicó que el nuevo Gobierno promueve y defiende los derechos humanos en el país como en el exterior. Sin embargo, manifestó que el Gobierno guardó silencio diplomático porque no podía hacer públicas las gestiones internacionales.
"Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internaciones que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado", cita el cuarto punto del comunicado.
- Le puede interesar: Radican proyecto para modificar la Ley del Orden Público
Finalmente, la Cancillería manifestó que Colombia tiene una agenda bilateral con Nicaragua que require un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional.
Cabe recordar que por esta razón, el Centro Democrático estaba considerando llamar a moción de censura al canciller Leyva para que explicara las razones por las cuáles el país no asistió.
🚨 Comunicado de prensa en relación a la Resolución sobre Nicaragua en el Consejo Permanente de @OEA_oficial pic.twitter.com/2IdbpL1ZxU
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 30, 2022