Colombia finalmente aceptó que tiene un problema de consumo de drogas: Thoumi | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Octubre de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Después de que por mucho tiempo Colombia no se preocupó de hacer un estudio de consumo de drogas ilícitas, por fin reconoció que también sufre este problema.

Así lo señalóFrancisco Thoumi, una de las principales autoridades académicas en el país sobre política antidrogas y legalización, quien participó hace pocos días en la Cátedra Fulbright, comisión educativa entre Estados Unidos y Colombia, que tuvo su más reciente capítulo en la Universidad del Norte en Barranquilla.

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué ritmo está creciendo el consumo de las sustancias psicotrópicas?

FRANCISCO THOUMI: Siempre he sido muy escéptico de las cifras, no creo que sean importantes, pero el hecho es que sí hay un crecimiento. Lo interesante es que Colombia finalmente aceptó que tiene un problema de consumo, es que por mucho tiempo ni siquiera hubo, digamos que nueve años, una encuesta sobre consumo porque eso no era problema de Colombia, eso era problema de los extranjeros, o algo así. Entonces en ese sentido el hecho de que hoy en día exista una conciencia que hay un problema, eso es valioso.

ENS: ¿Se dice que en el mundo las drogas sintéticas están ganándole el mercado a la cocaína y la heroína? 

FT: Es una tendencia aunque le sumaría que, por ejemplo, el consumo de heroína ha subido un poco en Estados Unidos y el de la cocaína ha bajado; pero las drogas sintéticas cada vez son más fácil de producir. Hoy en día se puede conseguir en Internet todo lo que se necesita para producir una cantidad de drogas, anfetaminas y una cantidad de drogas que están surgiendo.

Y además hay un problema en países en donde la gente hoy en día creo que está sobremedicada, Estados Unidos y parte de la sociedad colombiana, en donde la gente insiste en estar siempre feliz, es una especie de derecho, o que cuando uno se siente un poco mal eso hay que acabarlo. No se puede aceptar que la gente se sienta alguna vez mal, entonces la gente sí ha exigido una cantidad de drogas, es un rechazo a la realidad de la experiencia humana, que parte de ésta es a veces sentirse mal. En esas circunstancias la gente espera lo que llaman ‘balas de plata’ que les arregle todo, y esto ha llevado a que en el mundo haya una sobremedicación dentro de ciertos grupos sociales, lo cual ha facilitado el uso ilegal de drogas legales.

Eso ha llevado, por ejemplo, en Estados Unidos el año pasado a más de 20 mil muertes que se pueden atribuir a drogas como el  OxyContin, son drogas analgésicas legales que terminan generando sobredosis.

Es cierto, en el  mundo la importancia relativa de las drogas de base vegetal cada vez es menor y el problema con relación a las otras drogas es grave y va a ser más grave en el futuro.

ENS: Santos nuevamente pidió al mundo en la Asamblea de ONU un debate global a la lucha contra las drogas, ¿qué opina que encabece esta propuesta?

FT:Bueno, creo que alguien la tiene que encabezar y es importante que un presidente en el poder la encabece, hasta ahora las críticas al sistema han sido encabezadas por expresidentes. Claramente alguien tiene que tomar ese liderazgo, me parece muy valioso que el presidente Santos lo haga.

   

 

Cifras

Thoumi tuvo la oportunidad de participar en el año 2000 en la ONU como coordinador del Informe Mundial de Drogas, sin embargo no lo recuerda con agrado. “Digamos que esa fue una mala experiencia, renuncié”.

El experto dijo que en esa época “hubo manipulación de cifras por presiones políticas. Hoy no sé si existe, pero estoy convencido que si existe es mucho menor”.

Añadió que “hoy en día los funcionarios de ONU, creo que en términos de lo que hacen a nivel estadístico son mucho más rigurosos que antes”.