Una semana después de que el Congreso la aprobara, el presidente Iván Duque sancionó ayer la Ley de Inversión Social que, según el mandatario, convierte a Colombia en el primer país del hemisferio en sacar adelante una reforma social y fiscal en medio de la pandemia. Una reforma que calificó, además, como la de mayor alcance en el presente siglo pues beneficiará a más de 29 millones de colombianos.
El mandatario expresó que esta norma se convertirá en la herramienta más poderosa de transformación social de Colombia en décadas y le dará al país más de $15,2 billones en ingresos para seguir atendiendo la agenda social más ambiciosa aplicada por gobierno alguno en lo que va del siglo XXI.
“Este es el primer país del hemisferio que ya logra sacar una reforma social y fiscal de esta profundidad en medio de la pandemia. Esta es la reforma social más importante del siglo XXI en Colombia, mírelo por donde lo mire”, expresó el Jefe de Estado, en un acto celebrado en la Casa de Nariño que contó con la asistencia de ministros, congresistas, empresarios, estudiantes y jóvenes, como reflejo del amplio consenso con el que contó la aprobación del proyecto.
“Colombia entera, con sus instituciones, le está dando vida a grandes anhelos de la sociedad colombiana. El más importante y que responde al clamor de una juventud, es que hoy nace como política de Estado la matrícula gratis en las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas para los estratos 1, 2 y 3”, afirmó.
Como se sabe, la ley garantiza la financiación de la agenda social activada por el Gobierno para atender el grave impacto sanitario, social y económico de la pandemia de covid-19. Para ello incluye la extensión de la renta básica de emergencia (Ingreso Solidario), el subsidio laboral para la contratación de jóvenes y la devolución del IVA, así como la creación como política de Estado de la gratuidad de la educación pública universitaria, técnica y tecnológica, que beneficiará a casi 700 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3.
Cerrar brechas
“Con esto se cierran brechas. Esta transformación sin precedentes inspira, motiva, e ilumina, y también estamos demostrando al mundo que, mientras en otros lugares se hace improvisación de la política social, la renta básica de emergencia, que estuvo durante 8 meses este año, que estará los 12 meses del 2021 y 12 meses del 2022, significa que durante 32 meses más de 4 millones de hogares van a tener un apoyo económico para recorrer el camino de la esperanza, vencer la pobreza y reactivar el consumo, y volverla política de Estado”, aseveró Duque.
Los programas sociales creados durante la pandemia se complementan con otros planes de asistencia permanentes como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.
“Es la reforma que más recauda de todas las que se han hecho en este siglo en el país, porque llegaremos, con las eficiencias de ahorro y liquidación de bienes de la mafia, a casi 1,8% del PIB”, agregó el Jefe de Estado.
- Le puede interesar: Más inconvenientes que ventajas sería ayuda de militares a seguridad en Bogotá
Lucha contra pobreza
El Ejecutivo proyecta que, gracias a la aplicación de la ley, se reducirán los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% en 2022. También disminuirán los niveles de pobreza moderada de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022. En total, con el Ingreso Solidario se beneficiarán a 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas.
En cuanto al programa que busca generar condiciones para contratar jóvenes, mujeres y a la población en general, se espera beneficiar a 500 mil jóvenes, 216 mil mujeres y generar otros 265 mil puestos de trabajo. Todo ello recuperando alrededor de 1 millón de empleos y volviendo a los niveles de desempleo prepandemia.
“Si alguien tiene duda de que en Colombia se pueden lograr consensos, hoy es su respuesta. Los consensos se logran y materializan por el bienestar de toda una nación; por eso esta es una mañana histórica. Lo que hoy estamos materializando es la reforma más importante del siglo XXI”, expresó.
En la Ley de Inversión Social también se incluyeron medidas para fortalecer el mecanismo de Regla Fiscal. Esto a través de una mayor capacidad técnica e independencia con la creación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el anclaje de deuda pública que permita converger a niveles prudenciales y el fomento a la equidad de género en la conformación de dicho comité.
Apoyo general
El Jefe de Estado destacó el consenso generado entre empresarios, jóvenes, beneficiarios de los programas sociales y congresistas, en torno a los beneficios de la ley, la cual tuvo una amplia discusión en el Congreso.
“Fue en medio de los momentos más duros de la pandemia cuando todo un equipo reflexionó sobre cómo brindar ingresos a las familias más vulnerables y así surgió la renta básica de emergencia, el Programa de Apoyo al Empleo Formal para subsidiar la nómina, así surgieron los mecanismos de garantías del 90%, los giros extraordinarios”, indicó.
“Todo lo que surgió en medio de las complejidades, hoy se hace política de Estado con el concurso de los partidos, de los gremios, de la juventud, de los gobernadores y alcaldes”, puntualizó.
- Le puede interesar:Tributaria eleva costo empresarial y generará mayor inflación
Los cuatro pilares de la reforma
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, declaró, tras la sanción presidencial de la Ley de Inversión Social, que esta se constituye en la estructura de protección social más importante del país en toda su historia.
El jefe de la cartera económica, explicó que la norma se construyó con base al consenso con jóvenes, líderes sociales, empresarios, sector financiero, partidos políticos. Acto seguido señaló cuatro columnas vertebrales.
“La primera de ellas tiene un propósito social, el corazón de esta iniciativa tiene que ser lo social, atender a los más vulnerables de nuestro país. En propósitos que tienen que ser comunes a esta nación, en generar más empleo a los colombianos, en atender también las necesidades de las familias más vulnerables del país que necesitan renta básica de emergencia”, aseguró.
Restrepo dijo que el segundo pilar está orientado a generar rentas permanentes que “tuvieran ejemplo desde el Gobierno, a través de la austeridad en el gasto público, con la lucha contra la evasión fiscal y la reducción de beneficios tributarios para generar rentas adicionales”.
Agregó que para la tercera columna vertebral se buscó la sostenibilidad en las finanzas públicas: lograr reducir el déficit fiscal, superar el superávit fiscal primario entre 2024 y 2025, y contribuir también a reducir y estabilizar la deuda pública de nuestro país.
Finalmente, Minhacienda explicó que el cuarto punto de esta iniciativa es la reactivación y el impulso de la economía del país, debido a que a través de esta se va a lograr que Colombia crezca cerca del 6%.