Como se conoció el viernes pasado, hay posibilidad de que Barranquilla recupere la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027, después de que Panam Sports se la retirara por incumplir el Gobierno nacional pagar en las fechas acordadas 8 millones de dólares. Si bien es mínima la opción, de todas formas existe y por ello el presidente Gustavo Petro envió una carta a esa organización pidiendo reconsiderar la medida.
El pasado miércoles, el presidente de Panam Sports (anterior Odepa: Organización Deportiva Panamericana), Neven Ilic, comunicó la desalentadora noticia en una misiva que dirigió a Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).
Panam Sports señaló en un comunicado que su “comité ejecutivo ha decidido unánimemente retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”.
Explica Panam Sports en la misiva que el pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas, “Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre 2023 y el 30 de enero de 2024. Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el comité ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024 ha tomado la determinación indeclinable de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027”.
Finalizó diciendo en el citado comunicado que “Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”.
La última oportunidad
El presidente del COC explicó que la decisión que adoptó el comité ejecutivo de Panam Sports de retirarle a Barranquilla la sede de los Juegos tendrá que ser ratificada por la asamblea general.
“Estatutariamente la asamblea soberana tiene la responsabilidad de adjudicar de forma definitiva la sede. Este primer paso que dio el ejecutivo de Panam Sports de quitarnos la sede lo debe llevar a una asamblea extraordinaria”, indicó Solano a Caracol Radio.
Agregó el directivo del deporte que es “una esperanza para que a Barranquilla se le puedan devolver los Juegos o, de lo contrario, la asamblea ratifique la decisión del ejecutivo”.
Escoger la sede de los Juegos Panamericanos es una facultad de la asamblea general de Panam Sports.
Al respecto rezan los estatutos que “elegir, en la asamblea general ordinaria que se debe celebrar dentro de los dos años anteriores al de la realización de los Juegos Panamericanos, la ciudad sede de los Juegos Panamericanos a celebrarse seis años después”.
En tanto que los estatutos de Panam Sports indican que entre las facultades del comité ejecutivo está “recomendar a la asamblea general la sanción que corresponda al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y al CON Sede, en caso de que éstos no cumplan las estipulaciones del presente Estatuto, del Reglamento de los Juegos Panamericanos, el Contrato de la Ciudad Sede firmado en el momento de la adjudicación de los Juegos Panamericanos o cualquier otro acuerdo suscrito entre Panam Sports y el Comité Organizador y tomar las acciones que considere convenientes, incluidas la cancelación o transferencia de los Juegos Panamericanos, a fin de proteger los intereses de Panam Sports”.
Vale señalar también que entre los deberes del comité ejecutivo está “asegurar y proteger la realización y continuidad de los Juegos Panamericanos”.
Carta del presidente Petro
El jefe de Estado, Gustavo Petro, envió una carta el pasado viernes al presidente de Panam Sports, en donde pide a esa organización reconsiderar la decisión contra la aspiración de Colombia y reafirma el compromiso de su gobierno con la realización del evento.
"Hace unos días, nos fue advertido en el comunicado del comité ejecutivo de Panam Sports que se le retiraba el derecho a Colombia de ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027. Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada en el comunicado", indicó el presidente Petro en el documento.
Destacó que “en Colombia, un país sacudido por múltiples violencias, el deporte siempre ha sido un bálsamo para superar tristes momentos y renacer en la esperanza”.
Concluyó Petro la misiva señalando que “nuestro país está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027” y “con la ayuda de ustedes y el trabajo en equipo de todos, podremos sacar adelante el gran logro manifestado por nuestra campeona Mariana Pajón: los Juegos Panamericanos 2027. Y enseñarles a los pueblos de América cómo se vive el deporte en Colombia".
Cuáles son las posibilidades
El presidente del COC dijo que por conversaciones con Panam Sports se determinó citar el próximo mes a asamblea extraordinaria a los 41 comités olímpicos de los países miembros para analizar y tomar una decisión final sobre los Juegos Panamericanos en Barranquilla en 2027.
Mirando el juego de posibilidades sobre la decisión que tome la asamblea general, es claro que están más del lado de que ratifique lo que dispuso el comité ejecutivo de quitarle la sede a Barranquilla.
En contra de Colombia está principalmente que hasta el momento en las 19 anteriores ediciones de los Juegos Panamericanos no le habían retirado la sede a un país por incumplimiento en los compromisos adquiridos o alguno renunció a realizarlos.
Como consecuencia, el estudio que haga la asamblea extraordinaria de Panam Sports por solicitud de Colombia de reversar la medida del comité ejecutivo no tiene antecedente. Y es previsible que a la hora de tomar una decisión tengan en cuenta que echar para atrás la medida puede generar un antecedente inadecuado que propicie futuros incumplimientos de países que tengan la sede de los Panamericanos.
Otro punto en contra es que el incumplimiento de nuestro país es de carácter económico, y más grave aún que fue del Gobierno nacional, pues no entregó en las fechas establecidas, tras concederle un plazo, los 8 millones de dólares que le correspondían. Distinto a Barranquilla, que de antemano hizo llegar los 2 millones de dólares que era la parte que le tocaba.
Esto genera una imagen negativa a Colombia, no solo en el seno de Panam Sports, sino a nivel internacional, porque es sabido que si bien la sede de los Juegos se le entrega a una ciudad, por lo general es el país el que asume los mayores compromisos con las obligaciones que se derivan de su realización.
El presidente Petro en su carta al organismo panamericano reafirma el compromiso de su gobierno con la realización de los Juegos. Sin embargo, hay que decir que el daño ya está hecho a la imagen de Colombia y del Gobierno en cuanto a la seriedad con la que éste afronta compromisos de tal magnitud.
También la esperanza de Colombia de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla choca con las aspiraciones que en los últimos días manifestaron Ciudad de México (México) y São Paulo (Brasil) para realizar la vigésima edición de estas justas deportivas.
Son dos países que tienen figuración en el concierto deportivo del continente, peso en Panam Sports y experiencia en organizar eventos de gran calibre, pues han hecho olimpiadas, Juegos Panamericanos y mundiales de fútbol.
Además, Ciudad de México y São Paulo tienen una infraestructura deportiva importante y no parece difícil que la puedan poner a tono en los tres años que restan para los próximos Juegos Panamericanos.
Así mismo, se conoció una carta en la que Panam Sports abrió convocatoria para aspirantes a ser sede de las justas del 2027.
En tanto que sobre los pocos elementos a favor que tendría Colombia para que se reverse la medida de quitarle a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos, se contaría la carta del presidente Petro, pues si bien ya estaba el compromiso del Gobierno en el contrato que se firmó con Panam Sports, no se puede desconocer que en este momento crucial el hecho de que el propio jefe de Estado empeñe su palabra podría tener algún efecto positivo en la decisión que se adopte.
También podría Colombia ayudarse moviéndose en las siguientes semanas que faltan para la asamblea extraordinaria de Panam Sports con Cancillería a nivel de los gobiernos y con el COC con los comités olímpicos con países amigos para tratar de convencerlos de que voten a favor de Barranquilla.
Torre de Babel
La cancelación de los XX Juegos Panamericanos en Barranquilla generó un gran escándalo donde la mayoría de los dedos acusadores fueron dirigidos al Gobierno nacional por no entregar a tiempo los 8 millones de dólares que le correspondían.
Asimismo, hubo recriminaciones entre este y el anterior gobierno, lanzándose uno al otro la pelota por lo ocurrido, y versiones de funcionarios y exfuncionarios, en lo que se constituyó, como se dice, en una verdadera torre de Babel, porque muchos hablaban al tiempo y parecía que en distintas lenguas, porque nadie entendía quién tenía la razón.
La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, dijo que en conversación con Neven Ilic "se llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de US$8'000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023”.
Sin embargo, Ilic en su carta al presidente del COC no hace referencia a un acuerdo, como dice la ministra del Deporte, y por el contrario enfatiza que “como se indica claramente en la carta del 26 de octubre de 2023, el incumplimiento de los requisitos establecidos en dicha carta anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede”.
En tanto que la exministra del Deporte en el actual gobierno, María Isabel Urrutia, aseguró que la anterior administración no le informó en el empalme de los Juegos Panamericanos.
“Jamás se habló del tema de los Juegos Panamericanos mientras yo fui ministra del Deporte. Cuando llego al cargo, el gobierno anterior no me entregó nada en el empalme”, dijo Urrutia.
Sin embargo, Víctor Muñoz, quien fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), sostuvo que “en las reuniones de empalme con el gobierno entrante se adelantó una sesión exclusiva para tratar el tema de los Juegos con la participación del departamento, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico. En esta se detallaron los pormenores del acuerdo de ciudad y los avances logrados, así como la necesidad de gestionar los recursos con prontitud a fin de lograr mantener la sede”.
Por su parte, el exministro del Deporte Ernesto Lucena dijo que "no puedo decir de quién es la responsabilidad, pero hay una falla gerencial en el Ministerio del Deporte, porque se prometieron unas cosas que después no se cumplieron".
Por su lado, el expresidente Iván Duque enfatizó que es “una vergüenza que después de todo un esfuerzo de país para que los Panamericanos volvieran a Colombia, luego de más de 50 años, se pierda esa posibilidad por el desgreño y la improvisación. No pensar en país por peleas políticas, y dejar que la imagen de la nación se afecte, es sencillamente lamentable”.
En tanto que el presidente del COC, Ciro Solano, contó a "El Heraldo" que “veníamos bien, incluso, en la asamblea, que la conforman 41 países, la ministra dice que se van a pagar los recursos. Después lo reafirma en una reunión en Miami. Todo estaba marchando bien y se trabajaba para poder dejar la hoja de ruta asegurada en el aspecto económico para los años 2025, 2026 y 2027, hasta que el día 26 se prenden las alarmas con que no alcanzan a llegar los recursos del Ministerio de Hacienda al Ministerio del Deporte”.
Lupa de entes de control
Por la cancelación de los XX Juegos Panamericanos en Barranquilla, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General urgieron explicaciones al Gobierno nacional. El primero de estos organismos advirtió que se podrían perder 2 millones de dólares que ya desembolsó esta capital para la organización de esa justa deportiva.
La Contraloría General hizo un llamado al Gobierno nacional y al de Barranquilla “para retomar los diálogos con la Organización Deportiva Panamericana –Panam Sports–, para que se puedan realizar los Juegos Panamericanos planeados para el 2027 en Colombia, y que no se genere un posible daño patrimonial”.
El órgano de control puso de presente que Barranquilla ya giró cerca de US$2'250.000, en el marco del denominado Contrato Ciudad Sede, suscrito entre la República de Colombia –Ministerio del Deporte–, el departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Comité Olímpico Colombiano y la Organización Deportiva Panamericana –Panam Sports–.
“Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal, si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, ”, se aseguró desde la Contraloría General.
Por su parte, la Procuraduría dijo que ante la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla “tomó acciones y requirió a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a dar explicaciones de lo sucedido”.
En la misiva, el Ministerio Público pide a la funcionaria informar si la decisión se debió “al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas” y, si fue así, “informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.
En la misma, el ente de control solicitó toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos y si hubo giros de dinero para ello.