El país tendría ley para cumplir los principales estándares mundiales | El Nuevo Siglo
REPRESENTANTE JOSÉ Jaime Uscátegui / Cortesía prensa José Jaime Uscátegui
Jueves, 25 de Enero de 2024
Redacción Política

LA ORGANIZACIÓN de las Naciones Unidas establece unos estándares internacionales que se requieren en todo Estado de Derecho y que según advirtió en diálogo con EL NUEVO SIGLO el representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui, ni Colombia ni la capital los cumple.

“Se necesita un policía por cada 300 habitantes, un soldado por cada 10 kilómetros cuadrados de territorio, una cámara de vigilancia por cada 350 ciudadanos, un operador de justicia por cada 1.500 habitantes, un cupo carcelario por cada 250 ciudadanos, un maestro por cada 25 niños, un médico por cada 100 pacientes o habitantes, una cama hospitalaria por cada 400 colombianos, un psicólogo por cada 5.000 habitantes, un psiquiatra por cada 10.000 y hasta podríamos hablar de que en los centros urbanos al menos un árbol por cada tres habitantes”, recordó el Congresista.

 

En ese sentido, anunció que el próximo 16 de febrero, cuando inician las sesiones del Congreso de la República, radicará en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de estándares que, según explicó, va a fijar estos parámetros como mandatarios para que las entidades territoriales y el Gobierno Nacional apunten a cumplir con esos estándares básicos que son el punto de partida para todas las políticas públicas en Colombia.

“El objetivo es establecer mínimos internacionales en materia de seguridad y defensa nacional, justicia, salud, educación y medio ambiente, que permitan generar políticas públicas con el fin de alcanzar y mantener el nivel de competitividad a nivel internacional. Es llenar los vacíos que hay en los diferentes sectores administrativos en Colombia para tener avances sustantivos en cada uno de esos sectores”, enfatizó.

Un aporte a la ciudad

El autor de este proyecto sostuvo que con el mismo le está haciendo un favor a Bogotá. “El caos que hoy se vive es por falta de estos mínimos que son evidentes, lo estamos viendo durante estos días con la dificultad que hay de incendios en los Cerros Orientales de Bogotá. Debería haber al menos un bombero o rescatista por cada mil bogotanos y aquí en realidad la cifra es casi que de uno por cada 12.000 habitantes. Estamos muy por debajo del estándar y después nos preguntamos: por qué no estamos en condiciones de atender adecuadamente este tipo de emergencias”, expresó el representante.

Asimismo, señaló que confía en que con ese proyecto de ley se cree una Comisión de Verificación de Estándares liderada por el Gobierno nacional y unas metas que se traduzcan en un Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) para que de esa forma estos objetivos de política pública sean una realidad en Colombia.

Recibimiento en el Congreso

Uscátegui señaló que ha venido socializando el proyecto de ley con congresistas de diferentes bancadas.

“No son estándares que se está inventando el Centro Democrático. Cuando hablamos de tener un policía por cada 300 habitantes o un cupo carcelario por cada 250 habitantes, entre los otros estándares, siendo parámetros internacionales que no tienen color político, yo confío que sean bien recibidos y que en lo posible los demás compañeros del Congreso me ayuden a identificar estándares que sean importantes para incluir en el proyecto de ley y que de pronto yo no estoy considerando”, indicó.

Asimismo, sostuvo que si no hay un parámetro que sea obligatorio, no significa que expedida la ley todos se vayan a hacer realidad de un día para el otro.

“Evidentemente aquí hay un esfuerzo progresivo para cumplirlos, pero centrando la atención tanto del Gobierno como de las autoridades locales en esos parámetros básicos, ojalá de aquí a unos años y a partir de esa comisión de seguimiento y un CONPES que se expida para el cumplimiento de esos estándares, logremos llegar y acercarnos a esos valores que serían una buena noticia para Colombia y que nos permitiría avanzar en esos diferentes frentes de trabajo”, concluyó.