"Comenzaríamos en febrero para tener más tiempo de legislar" | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 31 de Mayo de 2021
Redacción Política

Está a punto de ser aprobado un proyecto de reforma constitucional de origen parlamentario, que busca extender las sesiones del segundo periodo legislativo, que comenzaría el 16 de febrero y no el 16 de marzo como ocurre actualmente.

El representante a la Cámara por el Meta, Jaime Rodríguez (Cambio Radical), coautor de esta iniciativa, dijo que de esta forma se tendría más tiempo para debatir y votar proyectos importantes para el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las posibilidades de que este proyecto alcance a ser aprobado en primera vuelta de aquí al 20 de junio?

JAIME RODRÍGUEZ CONTRERAS: Creo que se dan los tiempos para que salga del Senado por cuanto de la Comisión Primera a la plenaria deben existir 15 días, creo que confiando en que el Senado tome la decisión de respaldarlo, pues lo ponen a consideración y alcanzamos a sacarlo a tiempo.

ENS: ¿Cuál ha sido la receptividad de este proyecto en los parlamentarios, teniendo en cuenta que perderían un mes de lo que en la práctica es un tiempo de vacaciones?

JRC: Es que realmente como tal no tenemos vacaciones, lo que pasa es que siempre ha habido un malentendido de que el tiempo de receso del período legislativo dicen que son vacaciones, es más el tiempo que se aprovecha para estar en las regiones y cada quien, cada senador o representante, para interactuar con las comunidades.

Pero lo que buscamos es ampliar el período porque hemos visto en la práctica que los actos legislativos y algunas leyes se quedan en el camino por falta de tiempo porque el primer semestre es muy corto, comparado con el segundo semestre. Entonces por eso es que buscamos ampliar un mes más para tener tiempo de debatir todas las iniciativas del Congreso.

ENS: Se equilibrarían en el tiempo los dos periodos legislativos...

JRC: Sí, prácticamente se equilibran porque salimos a receso legislativo el 16 de diciembre y aquí empezamos prácticamente el 16 de febrero, tendríamos el mes de enero y unos días de diciembre en receso.

Y eso nos permite que muchas iniciativas, sobre todo los actos legislativos, tengan el tiempo suficiente de ser discutidos y de ser analizados, y de ser aprobados o votados por lo menos en cada una de las comisiones y las respectivas plenarias.

ENS: ¿Cuáles son los aspectos del proyecto que han causado más discusión?

JRC: De pronto la mala interpretación que se hace del receso, se habla es de vacaciones, y reitero no son vacaciones, es un receso que se tiene para poder interactuar con las comunidades, y esa ha sido la discusión, pero los que presentamos la iniciativa hemos concertado con todos los colegas y el proyecto de verdad que tiene acogida y ha sido plenamente respaldado, y por eso ya le falta una aprobación en la plenaria del Senado para dar la primera vuelta, porque recordemos que es una reforma a la Constitución.

ENS: ¿Qué modificaciones se le han hecho al proyecto en los tres debates?

JRC: Sí, habíamos planteado que se iniciara desde el 16 de enero, pero por lo que plantearon los colegas se tomó la decisión de ampliar solamente un mes, estábamos ampliando dos meses, por lo tanto ahora se empieza desde el 16 de febrero, eso es lo único que se ha modificado que se acortó un mes de acuerdo a la iniciativa original.

ENS: Mirando la campaña a elecciones de Congreso, con esta reforma sería un mes que pierden los parlamentarios que buscan reelegirse...

JRC: Para estas elecciones no va a ocurrir eso, pero es que hoy con lo que se utiliza este tipo de medios del internet eso permite poderle llegar a la gente. Y realmente nosotros tenemos que adaptarnos y acomodar el tiempo para poder hacer presencia física en cada uno de los municipios de la respectiva circunscripción que uno represente. Creo que no nos perjudica en nada, de pronto nos pone es a organizar mejor el tiempo.

ENS: ¿Esto también podría servir para mejorar la imagen del Congreso, pues muchos colombianos piensan que los parlamentarios ganan mucho y trabajan poco?

JRC: Esa es una idea que tiene la comunidad en general y que es difícil cambiar de pensamiento porque no solamente está relacionado con el salario sino con actuaciones que han ocurrido y que han tenido algunos congresistas, que de pronto han dañado la imagen del Congreso.

Pero eso no es de este Congreso, es de todos los congresos del mundo, y además desde hace muchos años la gente tiene en la cabeza que el Congreso no sirve absolutamente para nada.