Comisión Animalista concentra esfuerzos en esterilización de gatos y perros del país | El Nuevo Siglo
LOS SENADORES indican que serán al menos 3 millones de gatos y perros. /Concejo de Bogotá
Domingo, 14 de Julio de 2024
Redacción Política

TRAS DOS años de legislatura, este Diario cuestionó a los legisladores de la Comisión Animalista, ¿cuáles deben ser las prioridades en lo que resta del periodo legislativo del Congreso?; así como, ¿qué se ha logrado avanzar en materia animalista?

 

La senadora Andrea Padilla, expresó que los logros más importantes en materia de protección y bienestar animal, incluyen la aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “la creación del Sistema Nacional de Protección y bienestar animal, y en la reforma tributaria haber logrado incluir el impuesto de IVA para la comercialización de animales vivos. Dos, haber aprobado la Ley que prohíbe las corridas de toros, un proyecto de iniciativa gubernamental y la Ley ‘Esterilizar salva’, un proyecto de iniciativa nuestra que crea el Programa Nacional de esterilización de gatos y perros. Tres, haber logrado incidir en los planes de desarrollo de varios municipios y departamentos para incluir la protección animal en esas hojas de ruta, una tarea que hicimos con mi equipo”.

En cuanto a los retos, la senadora Padilla señaló que está el sacar adelante la mayor cantidad de proyectos de ley, una ambiciosa agenda legislativa de participación de todos los sectores políticos para la protección de animales domésticos y silvestres que son víctimas de violencias y utilizados en actividades económicas recreativas culturales.

Así como “hacerles seguimiento estricto al decreto que le da vida jurídica al Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal y asegurarnos de que ese sistema empiece a materializarse con acciones concretas en los ministerios o en sus entidades adscritas y con recursos públicos. Tres, asegurar que haya recursos (económicos) para los animales en el próximo presupuesto general de la Nación, por ejemplo para hacer la sustitución de los vehículos de tracción animal y para fortalecer la capacidad institucional de la Policía en su lucha contra el maltrato animal”, agregó Padilla.

 

La senadora dijo que impulsará el programa nacional de esterilización de gatos y perros en todo el país y finalmente, hacerle control político a todas las entidades que tienen alguna competencia en materia de protección y bienestar animal, por ejemplo, es la hora (mes de julio) en que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) no ha expedido los protocolos que le ordenó el PND para incluir a todos los animales en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, es la hora en que el Ministerio de Agricultura no ha expedido la resolución de bienestar animal para zoo criaderos y animales utilizados en actividades pecuarias en concentraciones y exhibiciones y así varias entidades”.

Al respecto, el senador Nicolás Echeverry del Partido Conservador coincidió con su homóloga en la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, que establece nuevas normativas para la protección y el bienestar de los animales, el Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal- SINAPYBA fue creado mediante la Ley 2294 de 2023, esta ley incluye medidas como la prohibición del sacrificio de animales sanos en refugios, la regulación estricta de la cría y venta de animales, y el establecimiento de sanciones más severas para el maltrato animal, se le da apoyo a la creación de más recursos para los programas de GELMA Fiscalía General de la Nación ,se han incrementado los recursos destinados a refugios y programas de adopción, y se ha promovido una mayor sensibilización sobre la importancia del bienestar animal a través de campañas educativas”.

Echeverry señaló que desde su curul han impulsado campañas como ‘no más polvora’; ‘Adopta, no compres animales’, entre otras campañas en las diferentes regiones de Colombia.

Además, el senador dijo que “se han implementado proyectos para la creación de centros de atención y biodiversidad animal en diversas regiones, en especial en el departamento Antioquía”, liderados por él y su equipo.

Respecto a los retos, Echeverry sostuvo que “se debería trabajar en la creación de programas de colaboración con entidades privadas y ONG para fomentar la adopción y cuidado de animales. También es muy importante en materia de normatividad empezar a la creación de nuevas legislaciones en las que estén involucrados los médicos veterinarios para que toda esta normatividad se pueda llevar a cabo, ya que ellos son los expertos en esta materia y es crucial asegurar que los recursos destinados a la protección animal se utilicen de manera eficiente y que las autoridades pertinentes tengan la capacidad y los medios necesarios para hacer cumplir la ley”.

Ante posibles críticas, el senador Nicolás Echeverry sostuvo que “las medidas adoptadas no solo abordan problemas urgentes y reales en el bienestar animal, sino que también reflejan un cambio cultural y ético necesario en nuestra sociedad. La protección de los animales no es una cuestión trivial; está vinculada con valores fundamentales como el respeto por la vida y la compasión. Además, las políticas públicas en bienestar animal y biodiversidad pueden tener efectos positivos en otros ámbitos, como la salud pública y el medio ambiente, contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible”.

A su turno, la senadora Yenny Rozo del Centro Democrático manifestó, respecto al Proyecto de Ley 261 Senado “del cual soy coautora y se encuentra ad portas de sanción presidencial para ser Ley de la República. Serán 3 millones de perros y gatos en situación de calle en Colombia los beneficiados con el programa de esterilización, el cual será financiado el 100% por la nación para municipios de categoría 4, 5 y 6”.

Además, Rozo resaltó la aprobación del Proyecto de Ley 250 de 2024 referente a “Centros de Conservación”, una iniciativa de su partido, de la cual fue ponente en debate de Comisión V y plenaria de Senado, su propósito “es promover la conservación de la fauna silvestre mediante el reconocimiento voluntario de zoológicos, acuarios, parques temáticos con animales silvestres u otros espacios afines como ‘Centros de Conservación’. Como coautora de esta iniciativa legislativa que fue aprobada en segundo debate por la Plenaria del Senado, este periodo acompañaré su trámite en Cámara de Representantes para que logre ser Ley de la República, en beneficio de los animalitos ¡somos la voz de quienes no pueden hablar!”.