El autocuidado en salud puede generar ahorros a los sistemas sectoriales en América Latina por 7.200 millones de dólares. / Foto Minsalud
Lunes, 15 de Julio de 2024
La prevención es clave no solo para mantener una buena salud y calidad de vida, sino que aplicarla puede ahorrar cuantiosos presupuestos a los sistemas de atención médica en todos los países.
De allí que resultara positivo que el Ministerio de Salud lanzara días atrás una campaña de Autocuidado en Salud. Según esa cartera, la iniciativa se orienta a aunar esfuerzos entre los diferentes actores del ecosistema sanitario para impulsar acciones de prevención.
De igual manera, se considera vital establecer estándares en materia de políticas, educación, regulación, acceso a productos, medicamentos de venta libre, suplementos alimenticios, dispositivos médicos, diagnósticos y/o intervenciones digitales de alta calidad. Todo ello enmarcado en estimular la adopción de una Resolución Global de Autocuidado emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La campaña parte del estudio realizado por la organización internacional Global Self-Care Federation, sobre el valor social y económico del autocuidado, en el que muestra cómo los sistemas de salud en América Latina pueden generar un ahorro de más de 7.200 millones de dólares en el tratamiento de condiciones simples y no graves.
Entre las acciones a implementar están la de fortalecer la atención primaria de salud y lograr la cobertura universal en la materia. Igualmente, se requiere fomentar la alfabetización en salud y la conciencia del autocuidado, de forma tal que se promuevan comportamientos saludables y el uso responsable de estos productos, tales como medicamentos de venta libre y suplementos alimenticios.