¿Cómo abaratar el precio de los alimentos? | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Redacción Política

En medio del pico de inflación (3,93% entre enero y agosto), se está discutiendo cómo es posible bajar el precio de los alimentos, que son el principal motor del encarecimiento del costo de vida.

Una de las mayores preocupaciones es el costo de los insumos agrícolas, que han subido de valor por el aumento del dólar y eso impacta el valor final de los productos. A este respecto, el Gobierno anunció que la próxima semana radicará ante el Congreso un proyecto de ley para atender el suministro y el acceso a los insumos agropecuarios de los pequeños productores del campo colombiano.

“Ese proyecto está contemplado para poder hacer intervenciones cuando se requiera, pero también, para tener un fondo de estabilización de ciertos insumos que son necesarios para los productores”, aseguró el presidente Iván Duque.

Así mismo, el Jefe de Estado informó que se reunirá con el Consejo Nacional Lácteo para poder fijar, no solo una sino dos veces al año, el precio de la leche, de tal forma que se pueda atender la situación de los productores de este sector.


Además lea: Senado aprueba reforma tributaria


Destacó que, con la Superintendencia de Industria y Comercio, el Gobierno estará vigilante para que no se vayan a presentar situaciones de cartelización, donde se les esté comprando a los pequeños productores a precios discriminatorios o que haya manipulación de precios por parte de quienes son grandes compradores.

Entre tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores, Jorge Enrique Bedoya, trató de explicar qué es lo que pasa con el precio de los alimentos.

“Cuando uno mira el boletín del DANE, esto es una locura. Hay alimentos que van al alza, otros que van a la baja, aquí confluyen varios elementos: el invierno en las carreteras, en el caso del arroz, el problema de la gran oferta”, señaló el dirigente gremial.

Agregó que “en el caso de los huevos y el pollo, es curioso porque el huevo en agosto baja un poco pero venía subiendo bastante, como lo viene haciendo el pollo, por el efecto retrasado de los bloqueos y la mortandad de cientos de miles de aves”.

Bedoya trajo a colación el encarecimiento de los insumos agrícolas. “Y una cosa que es general a todos los alimentos y es el incremento en los costos de las materias primas en el mercado internacional, además hay un problema de fletes a nivel global en materia de contenedores por la poca disponibilidad de los mismos. Es la tormenta perfecta”, sostuvo.

El presidente de la SAC también se refirió al impacto del invierno sobre la red vial nacional y cómo se afecta la comercialización de los alimentos. “En el tema de las carreteras el Gobierno debe y puede actuar, el fin de semana nos daban la buena noticia de que la vía de Sogamoso hacía los Llanos Orientales ya está parcialmente habilitada, tiene algunos cierres, pero hay paso de camiones y eso es un avance”, indicó.