Tras una ardua jornada electoral, quedaron definidos los cabildantes que conformarán las bancadas del Concejo de Bogotá. Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO consultó a los concejales electos con mayor votación por lista cómo consideran que quedará conformada la coalición de gobierno en la corporación.
Julián Triana, concejal electo de la Alianza Verde, señaló que la mayoría de concejales de este partido vienen de un proceso político que lideró Claudia López.
“Creo que el Verde eventualmente podría ser un partido de gobierno por la cantidad de curules alcanzadas sin que esté diciendo que esté de acuerdo con eso. El Nuevo Liberalismo y los partidos pequeños que metieron de a un concejal también creo que pueden llegar eventualmente a apoyar el gobierno de Galán como Cambio Radical y el partido Conservador. El partido de Lara por los personalismos de Lara y Galán no lo veo siendo partido de gobierno y el Centro Democrático lo veo como en independencia”, sostuvo.
A su turno, el concejal Juan Baena del Nuevo Liberalismo dijo que las 8 curules alcanzadas por el partido los posiciona como la segunda fuerza en el Concejo y el partido que más credenciales obtuvo para el próximo periodo que inicia en enero.
“Estamos en la necesidad de trabajar en equipo para consolidar una bancada sólida y que esté a la altura del mandato de los bogotanos de seguimiento, vigilancia y control al nuevo Alcalde y a su plan de gobierno "Bogotá Camina Segura". Estaremos atentos al debate político tan necesario para escuchar y aprender de los demás y buscar los caminos más apropiados para encontrar soluciones y buscaremos dar razones más allá de ataques personales. Revisaremos con detalle el plan de gobierno que proponga oficialmente al Concejo el Alcalde para fortalecerlo y ponerlo urgentemente en marcha. Los problemas de la ciudad no dan espera”, afirmó.
Bancadas de oposición
Heidy Sánchez, concejal del Pacto Histórico, enfatizó que su bancada será de oposición. Asimismo, señaló que no cree que las 8 curules de la Alianza Verde se declaren como bancada de gobierno.
“Puede que se declaren como bancada independiente teniendo en cuenta que no toda la bancada le hizo campaña a Carlos Fernando Galán, hubo algunos que le hicieron campaña a Juan Daniel Oviedo. Sé que, por ejemplo, la concejal Diana Diego conservará su independencia como lo hizo estos cuatro años. El Concejo se derechizó, no hay tanto voto de opinión como hace cuatro años. Ojalá Galán dé todas las garantías posibles a todas las personas que integramos el Concejo, independientemente de nuestra posición respecto a su gobierno”, indicó.
Por su parte, el concejal Samir Abisambra del Partido Liberal afirmó que aún es prematuro saber cómo quedará la coalición.
“No podríamos vaticinar, lo importante es que miremos qué es lo mejor para Bogotá, para los bogotanos y que podamos trabajar de la mejor manera con el alcalde electo Carlos Fernando Galán”, señaló.
Por último, el concejal Marco Acosta de la coalición entre los partidos Conservador y Colombia Justa Libres, sostuvo que la coalición de gobierno estará dirigida por El Nuevo Liberalismo, acompañados del Partido Liberal, el partido Alianza Verde y Cambio Radical.
“Muchos más se sumarán como Rubén Torrado, por lo que el alcalde tendrá unas amplias mayorías para gobernar. La mayoría de las bancadas van a acompañar a Galán, el mensaje que los bogotanos dieron fue un mensaje de protesta contra el Gobierno Nacional”, concluyó.