Compromisos del Gobierno con gremio de vigilancia | El Nuevo Siglo
El Mandatario expresó que los 394 mil vigilantes tendrán otros incentivos como una póliza de seguro
Presidencia
Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Vigilancia y la Seguridad Privada, el presidente Iván Duque firmó tres decretos que reglamentan la Ley del Vigilante, en la que se otorgarán beneficios a las empresas del sector de seguridad privada, al igual que a los 394 mil hombres y mujeres vigilantes en Colombia.

Inicialmente, la primera medida establece que las empresas del sector deben otorgarles a los trabajadores un seguro de vida colectivo que los proteja las 24 horas del día. “El vigilante está jugándose todos los días la vida y a veces no pensamos en eso. Todo el personal que integra la seguridad privada está expuesto a alguna situación de inseguridad. El seguro de vida lo prometí hace cuatro años y hoy para mí es un agrado firmar ese decreto para que los vigilantes de Colombia tengan esa protección a su integridad y para sus familias”, expresó el Jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario señaló que la segunda norma brinda incentivos en la licitaciones públicas para las empresas o cooperativas que tengan en su personal operativo mujeres y hombres mayores de 45 años y personal en condición de discapacidad, con el fin de promover la vinculación de una minoría de la sociedad que estaba en estado de abandono.

Así, el sector será más dinámico, profesional, empresarial. Promesa que le cumplimos al sector de vigilancia. Hoy está en igualdad de condiciones, para presentarse a los procesos de licitaciones públicas”, añadió.


Le puede interesar: Después de 9 años un Presidente de EEUU vendría a Colombia


Por último, Duque indicó que el tercer decreto autorizará a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para que los vigilantes se puedan practicar los exámenes psicofísicos, esto con el fin del uso y porte de armas para el sector.

Adicionalmente, el Presidente se refirió a la renovación de las licencias de operación de las empresas de seguridad privada para los próximos 10 años, teniendo en cuenta que estos documentos se concedían en un periodo entre uno a cinco años, lo que ocasionaba presiones, chantajes y en algunos casos, hasta extorsión.

Cabe mencionar que el sector de la Vigilancia y la Seguridad comprende a más de 390 mil personas como personal operativo entre mujeres, hombres, personas en condición de discapacidad y adultos mayores. Asimismo, este sector consta de más de 10 mil empresas vigiladas por Superintendencia de Vigilancia Privada. Además, genera más de 600 mil empleos directos y aporta el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.