LA DEMANDA que presentó el Ministerio de Salud contra 21 EPS la semana pasada ha generado duros cuestionamientos por parte de gremios y exfuncionarios, al considerar que, con esta acción judicial, el Gobierno desestabiliza el sistema para aprobar su reforma y pone en peligro la vida de los colombianos.
Entre las críticas a la medida anunciada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo está la de Alejandro Gaviria, antiguo ministro de Salud y de Educación, quien tildó de “popular, extraña, paradójica y sin precedentes”, la demanda contra las entidades promotoras.
“El Ministerio de Salud y Protección Social interpuso una acción popular. Es una medida extraña, sin antecedentes. Paradójica, incluso. La Supersalud tiene funciones jurisdiccionales. El Ministerio tiene herramientas de política pública. Uno podría decir que esta medida es incluso una confesión involuntaria de incompetencia. No entiendo el propósito de la medida. Creo que es simplemente un show”, dijo a EL NUEVO SIGLO.
También consideró que la demanda puede representar un eje de presión para aprobar la iniciativa del Gobierno en el Congreso.
“El Ministerio ha tratado desde el comienzo de este gobierno de menoscabar la confianza en el sistema con fines políticos. Juega a generar desconfianza, a sembrar dudas, esperando que así va a fortalecer su posición. Es una estrategia peligrosa y antiética. Pone en peligro la vida de los pacientes”, reclamó Gaviria.
Reveló que no ve ningún futuro a la demanda contra las EPS. “Pero hace ruido, genera más desconfianza y aclimata la toma de la Nueva EPS que viene en los próximos días”.
“En un sistema con tanta incertidumbre, con tantos problemas sin resolver, en medio de un proceso de destrucción de capacidades, que el Ministerio, en lugar de abrir espacios de discusión, en lugar de entender los problemas, se dedique a interponer medidas judiciales espurias, es una mala noticia, genera aún más incertidumbre, incrementa la desazón. Esta medida revela que el Ministerio no tiene interés en resolver nada, solo quieren destruir el sistema”, destacó.
Consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo quiera generar una crisis insalvable en el sector salud, a fin de presionar la aprobación de las reformas, respondió: “Es difícil pensar de otra manera. Creo que van a generar una crisis que tendrá consecuencias muy graves. Después inventarán excusas y sacarán el espejo retrovisor, pero sin duda están jugando con la vida de muchos colombianos”.
Sobre este tema también opinó la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (Acemi), Ana María Vesga. Destacó que el gremio no está de acuerdo con la demanda y cuestionó que el Gobierno, en lugar de recurrir a actos como el anunciado por Jaramillo, debe enfocar sus esfuerzos en hacer vigilancia y control al sistema de salud.
“La realidad es que el sistema de salud está en una crisis de sostenibilidad inédita, y desde diferentes orillas, no solo las EPS. Se ha advertido que los recursos no alcanzan, que la UPC es insuficiente, y esto, además de deteriorar la situación financiera de las EPS, que desde luego se refleja en sus indicadores, está afectando a los pacientes”, indicó Vesga.
“Parece, sin embargo, que el Ministerio, en lugar de avanzar en el diálogo técnico que tanto se ha pedido, prefiere emprender acciones judiciales. Desde luego, lo que continúa para nosotros es ejercer la defensa en el marco del debido proceso”, puntualizó.
La demanda
Como se sabe, la semana pasada, Minsalud informó sobre la demanda de 21 EPS, por “vulnerar el derecho de acceso a la salud al incumplir con la obligatoriedad de constituir y mantener las ‘reservas técnicas’ para garantizar los pagos para la prestación de servicios de salud”.
“En la demanda presentada por Minsalud se aclara que, según el informe de la Supersalud, ‘evaluación del cumplimiento de los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversión de reserva técnica-septiembre 2023’, calculado con la información enviada por las propias EPS, se recalca por parte de la Supersalud el incumplimiento en las reservas técnicas por parte de las EPS mencionadas”.