El nuevo alcalde del municipio de Caucasia, Antioquia, es Jefferson Sarmiento Ortiz, quien a nombre del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), fue elegido en comicios atípicos con 12.762 votos. Le siguió en el conteo José Nadin Arabia, por el Partido Cambio Radical, con 7.972 votos.
Sarmiento Ortiz es el sobrino de Leiderman Ortiz, quien triunfó en los comicios regionales de 2019, pero que no se alcanzó a posesionar porque el Consejo de Estado anuló su elección porque estaba inhabilitado para ocupar el cargo por haber suscrito, dentro de los doce meses anteriores a las elecciones, varios contratos con la ESE Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia.
No obstante, Leiderman Ortiz se inscribió para estas elecciones atípicas pero en días anteriores falleció víctima del covid-19, por lo que su sobrino tomó la bandera de esa candidatura.
La Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que “como estaba previsto, con total normalidad se cumplieron las elecciones atípicas de alcalde en Caucasia, Antioquía, en las que 73.119 (37.505 mujeres y 35.614 hombres) ciudadanos fueron declarados aptos para sufragar”.
Agregó que los comicios se llevaron a cabo con estricto apego a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para proteger la vida y salud de todos los actores del proceso electoral.
La Registraduría Nacional instaló en Caucasia 161 mesas de votación, distribuidas en 27 puestos, tanto en la zona urbana como rural; utilizó 76 estaciones biométricas de identificación y 1.176 jurados de votación atendieron la jornada democrática.