El funcionamientodel ‘congresito’ debería ser “como funciona hoy la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, donde trabajan las comisiones conjuntas y luego vienen las discusiones en la plenaria”, manifestó el representante por Santander, Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le espera al proyecto del ‘congresito’ cuando llegue a la Comisión Primera de la Cámara?
MIGUEL ÁNGEL PINTO:En la Comisión primera todas las bancadas han expresado por supuesto el apoyo al proceso de paz y el respaldo a sacar estas iniciativas adelante.
Pero estamos en espera de que se culmine la discusión en el Senado para saber en qué condiciones terminan y que tantas modificaciones se le hacen para estos efectos.
Nosotros estaremos apoyando el Gobierno, pero siempre y cuando ese poder legislativo no salga del poder del Congreso de la República y fundamentalmente de las comisiones primeras constitucionales que son las encargadas y que tienen la facultad constitucional para tramitar ese tipo de actos legislativos. Y en su gran mayoría las leyes de implementación para la paz tendrán que pasar por las comisiones primeras.
Mientras se respete la facultad legislativa de las comisiones primeras, creo que acto legislativo no tendrá ningún problema en la Comisión.
ENS: ¿Le gusta el proyecto?
MAP:Siempre he pensado que el proyecto debió operar más a que trabajaran las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, y posteriormente las plenarias por separado.
Es prácticamente el trámite como funciona hoy la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, donde trabajan las comisiones conjuntas y luego vienen las discusiones en la plenaria. Creería que ese es el camino más expedito.
Lo que puede hacer este acto legislativo para la paz es reducir los términos de tal manera que las reformas constitucionales o las leyes de implementación puedan ser sacadas de una manera mucho más rápida y ágil dentro del Congreso de la República.
ENS: ¿Es optimista frente al proceso de paz?
MAP:Estoy muy optimista. Y sobre todo creyendo mucho y colocando nuestra fe y nuestra esperanza en la voluntad de quienes intervienen en estas conversaciones, en la voluntad de Dios, porque esta es una necesidad imperante del país que ha venido reclamando.
Nosotros con un país en paz, por supuesto que la gente puede trabajar de manera mucho más libre, desarrollar mejor las políticas agrarias, sociales. Es decir, la paz es fundamental para el país.
Nosotros la hemos venido apoyando en cada una de las instancias. Cada vez que el país se ha enfrentado a alguna negociación, siempre hemos esperado que esa sea la vencida. Y creo que esta va ser la vencida. Y esperamos que pueda salir adelante.
Se ha avanzado mucho en este proceso de paz. Mire que ya estamos en el Congreso entrando a legislar sobre esta materia, preparándonos para el tema del posconflicto. Creo que hay que abonar esfuerzos y no dejar que el barco se hunda en el último momento.