Conservadores definirán si acompañan o no la reforma a la salud | El Nuevo Siglo
El Directorio Nacional Conservador y las bancadas oficializaron la posición de la colectividad frente a la reforma a la salud.
Foto: Cortesía
Martes, 11 de Abril de 2023
Redacción Política

El Partido Conservador oficializó en una reunión hoy del Directorio y la bancada su posición frente a la reforma de la salud que radicó la ministra Corcho. De antemano advirtió el presidente de la colectividad, el senador Efraín Cepeda, que no la respaldan si no se incluyen sus observaciones al proyecto, al no ser tenidas en cuenta en la ponencia para primer debate.

Sin embargo, la puerta parece no estar cerrada después de que en las últimas horas el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que; “vamos a corregir lo que haya que corregir, ajustar lo que haya que ajustar para reafirmar la vigencia de lo acordado”.

El Partido Conservador, Liberal y La U, integrantes de la coalición de gobierno, manifestaron su desacuerdo porque en la ponencia para primer debate de la reforma a la salud no se incluyeron las propuestas que trabajaron en conjunto y que el Gobierno aceptó a que fuesen incluidas en el texto.

Ello motivó a estas colectividades a que advirtieron que no respaldarían la reforma a la salud en esas condiciones.

Mientras que hoy los conservadores definirán si apoyan o no a la reforma, mañana las bancadas del Partido Liberal se reunirán con el jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria, para tomar una determinación.

En el caso del Partido de La U su directora Dilian Francisca Toro mencionó que; “recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud, encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados, por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”.

Empero el pasado domingo, el ministro del Interior aseguró que; “vamos a recuperar nuevamente la tranquilidad en el trámite del proyecto respetando los acuerdos que construimos en muchas horas de debate".

Sin los votos de los Conservadores, Liberales y de La U el Gobierno no tiene la más mínima posibilidad de hacer aprobar la reforma a la salud.

Incluso se hundiría en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, en donde tendría asegurados 9 votos a favor del resto de la coalición (Pacto Histórico y los verdes), más dos votos de representantes de las víctimas y uno del Partido Comunes; contra 12 en contra de la oposición, contando además los Conservadores, los liberales y La U, en caso de que el Gobierno no acoja sus propuestas para la reforma.

“La decisión oficial y de fondo en bancada, que será obligatoria, se tomará el martes 11 de abril, que no será, les aseguro, al menos no en la opinión del presidente del Partido, para dejar en libertades”, dijo en días pasados el presidente del Directorio Nacional Conservador, el senador Efraín Cepeda.

Cepeda advirtió frente a la reunión de la bancada y el Directorio Nacional Conservador el día de hoy, que la colectividad no está “defendiendo a las EPS” sino “la salud de los colombianos”. Remarcó que “no vamos en líneas medias, vamos en el sí o el no, o se acogen nuestras recomendaciones o ahí no estaremos”.

El informe de ponencia positiva para primer debate de la iniciativa de ley fue radicado el pasado 31 de marzo, y si bien cuenta con el aval entre las 6 firmas de los representantes Gerardo Yepes Caro (Partido Conservador) y Camilo Esteban Ávila Morales (La U), estas colectividades advirtieron que las firmas no representan su postura ante la reforma a la salud.

El Partido Conservador indicó en un comunicado que “en cabeza de su presidente, senador Efraín Cepeda, desautoriza la firma del representante a la Cámara, Gerardo Yepes, en la ponencia de la Reforma a la Salud, ya que no representa la posición de nuestra colectividad. El próximo martes 11 de abril se llevará a cabo en la sede del DNC reunión de bancada, con el objetivo de discutir dicha reforma”.

Sin embargo, el Partido Conservador anunció en las últimas horas que esta reunión hoy no se realizará en la sede del DNC, sino en un club en el centro de la capital de la República, a partir de las 8 de la mañana.

Habla Yepes

El representante Yepes Caro le dijo a EL NUEVO SIGLO sobre la reunión de hoy, que “estamos citados, pues el tema central es la posición del Partido con relación a la reforma a la salud”.

El Parlamentario señaló sobre el texto en que estampó su firma, “lo que se está haciendo hasta ahora es una ponencia que abrió el debate, pero en ese debate hay unos espacios fundamentales de cambio, modificación y transformación. Ahí es donde las propuestas a través de votos se pueden dirimir y se pueden incluir o no los intereses de los partidos”.



De igual manera, agregó que “fui designado junto con otros compañeros como coordinador ponente y tengo una responsabilidad ante la mesa directiva. El ser coordinador ponente no lo define el Partido, lo define, insisto, la mesa directiva y tengo una responsabilidad”.

Advirtió también que “lo que firmé no es responsabilidad del Partido, eso es responsabilidad mía. El Partido de acuerdo a la Ley de Bancadas lo que define es si en comisión o en plenaria se vota positivo o se vota negativo de acuerdo con el interés colectivo”.

El Representante dijo que la reunión del día de hoy, “es el espacio para hacer mi apreciación, y yo firmé una ponencia que es positiva, y hasta que no sea el debate hay que mirar el curso de la misma. Si aprobé algo en lo que estoy de acuerdo, pues hay que mirar la objeción de conciencia porque no quedaría bien que firme algo para después recular. Debo sustentar mi posición, ya el Partido con todo el respeto que se merece, pues se definirán los temas”.

Por último, señaló que “las leyes no pueden llegar hechas al recinto del Congreso porque la competencia es del Congreso para la construcción de las leyes”.

Propuesta de los partidos

La propuesta que presentaron al Gobierno los partidos Conservador, Liberal y La U mantiene las EPS, que pasarían a llamarse Entidades Gestoras de Salud y Vida, con naturaleza oficial, privada o mixta.

Las EPS mantendrían los afiliados, aunque tendrán que priorizar la atención en el nivel primario o básico.

De igual forma, los partidos piden mantener el derecho de los ciudadanos de elegir libremente la Entidad Gestora de Salud y Vida. En cuanto al manejo de los recursos del sistema, plantean que la Adres consigne directo a IPS y farmacéuticas y las Entidades Gestoras de Salud y Vida se encarguen de auditar.