Conservadores diseñan estrategia para campaña presidencial al 2022 | El Nuevo Siglo
ENS
Martes, 31 de Agosto de 2021
Redacción Política

El Partido Conservador comenzó a trazar el proceso para las elecciones presidenciales del 2022, frente a lo cual de antemano tiene algo claro: que contará con candidato propio. En los próximos días se reunirá el Directorio Nacional para iniciar la discusión del mecanismo de selección de la persona que representará a la colectividad en esta cita con las urnas.  

El presidente del Directorio Nacional Conservador,  Omar Yepes,  sostuvo un encuentro virtual para avanzar en la construcción de una agenda para las próximas elecciones con los cuatro precandidatos que hasta el momento  han manifestado su intención de aspirar a la presidencia de la República: los senadores David Alejandro Barguil y Efraín Cepeda,  así como los exministros Juan Carlos Echeverry  y Mauricio Cárdenas.

Cada uno de los precandidatos ha venido desde hace meses participando en foros y en algunos recorridos por las regiones ambientando sus aspiraciones, en donde se han reunido con directivos políticos departamentales y municipales, así como han establecido un diálogo con la ciudadanía de donde salgan insumos para la construcción de sus respectivas propuestas de programas de gobierno.

No obstante este ha sido un ejercicio individual de los precandidatos y lo que se busca ahora que la colectividad toma las riendas de este proceso, es realizar un trabajo articulado que permita, entre otros, que los aspirantes coincidan en hablar también de algunos temas que son caros en este momento para la organización por su importancia nacional.

De igual forma se propuso en esta reunión que los precandidatos cuenten con el acompañamiento del partido en los  recorridos en las regiones para darse a conocer un poco más.

Omar Yepes explicó a EL NUEVO SIGLO que el encuentro de ayer que sostuvo con los precandidatos dejó varias propuestas para encarar la próxima campaña presidencial. “Primero el afán de todos de que se tracen unas reglas de juego, no solamente para la escogencia del candidato a efecto de que tengan el aval del partido,  sino también que haya  unas propuestas unificadas, que no disparen todos en diferentes direcciones sobre algún tema determinado, que haya unidad de criterio sobre algunos temas a presentarle al país”.

En segundo lugar, explicó Yepes, también se propuso en este encuentro la necesidad de adelantar una serie de foros en las regiones “para presentar a los candidatos y que ellos mismos tengan la oportunidad de escuchar las regiones a ver de qué manera arman propuestas conforme a las necesidades y aspiración de la gente y de las mismas regiones”.

Agregó el directivo político que “esas son propuestas, pero que desde luego nos parece que las vamos a poner en práctica porque son realmente muy positivas”.

El Presidente del Directorio Nacional Conservador dijo que también en esta reunión quedó claro “obviamente que el partido tenga candidato que se identifique con sus viejos postulados y principios que hoy más que nunca los reclama el país. El país reclama orden, el país reclama autoridad, el país reclama respeto a la Constitución y a la ley,  y obviamente el país se preocupa mucho por la suerte de la gente que no tiene nada. O sea tratar de buscar fórmulas para el empleo, no simplemente el enunciado de que se va a trabajar sino cómo hacerlo para conseguir los objetivos”. 

En este encuentro en el cual además participaron otros directivos y líderes conservadores, se escucharon voces en el sentido de que es absolutamente imprescindible que las fuerzas de centro y de centroderecha se pongan de acuerdo sobre un solo candidato después de haber escogido los propios, y que lo hagan en una consulta interpartidista. 



Decisiones 

Entre las cosas que ya tiene claro el Partido Conservador para la campaña presidencial del 2022, está que se reunirá un grupo de expertos,  entre los cuales estarán los precandidatos que son en su mayoría economistas muy reconocidos, “para tratar de llegar a unos puntos específicos para hacer propuestas que tengan asidero en la realidad y evidentemente contribuyan a solucionar algunos de los problemas que tenemos,  particularmente el tema fiscal, o sea lo relacionado con lo tributario, el tema de la seguridad y el tema del empleo y obviamente el tema del medio ambiente”, explicó Yepes Alzate.

También en los próximos días el Directorio Nacional Conservador abordará  el tema de la apertura de inscripciones para los comicios del 2022, “no solamente para listas al Congreso sino formalizar las inscripciones de los candidatos  y buscar el mecanismo. Vamos a ver si en estos 15 días reunimos el Directorio para estudiar el mecanismo de la escogencia del candidato, porque los estatutos prevén convención,  consulta, encuesta o consenso,  a ver con cuál de ellos nos apuntamos”, agregó.

En febrero pasado se dio un primer paso en el Partido Conservador para concretar quiénes están interesados en el aval de la colectividad para aspirar a la presidencia de la República en 2022,  pues ya había algunas manifestaciones públicas en ese sentido, por ejemplo, de los exministros Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas.

Para tal fin,  Omar Yepes organizó una reunión en la casa de la exministra Noemí Sanín (quien sirvió como anfitriona) a la que asistieron los exministros  de Hacienda Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverry, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y los senadores Efraín Cepeda y David Barguil.

Sin embargo, Juan Carlos Pinzón luego se salió de ese ‘llavero’ después de que el presidente Duque lo invitara a ocupar la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la cual asumió a finales de julio pasado.

En esa reunión de febrero pasado, que duró cerca de tres horas, no se habló específicamente de la candidatura presidencial de los conservadores sino de asuntos de país, en donde cada uno de los precandidatos tuvo la oportunidad de manifestar sus puntos de vista.

De igual forma, los precandidatos y Yepes Alzate coincidieron en esa oportunidad en la necesidad de que el partido haga un pacto para que todos estén en la misma dirección y que por ninguna circunstancia alguien vaya a tomar otro camino. Es decir, que la colectividad vaya unificada a pesar de lo que pase de aquí a las elecciones de mayo del próximo año.  



A principios del 2021 se barajó también la posibilidad en el Partido Conservador de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, si decidiera renunciar al cargo y aspirar a la presidencia, lo hiciera por esta colectividad. No obstante, la funcionaria quiso quedarse acompañando al presidente Duque hasta el final de este gobierno, ahora también con las funciones de canciller.

En noviembre pasado el Partido Conservador llevó a cabo la Convención Nacional Programática en la cual el presidente de la colectividad, Ómar Yepes, en el marco de su discurso de instalación, reafirmó la decisión de llevar candidato propio a las elecciones del 2022.

“Un partido tiene su razón de ser en la lucha por el poder para que sus ideas gobiernen los destinos nacionales. En esta Convención se demuestra que la colectividad está más viva que nunca, que tenemos hombres importantes y con todas las capacidades para regir los destinos del país”, subrayó en esa oportunidad Yepes Alzate.