Conservadores esperar pasar de 40 a 50 alcaldías en Antioquia: Gómez | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Agosto de 2015

“En la actualidad el partido tiene más de 40 alcaldías”, manifestó el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, anotando que “aspiramos a aumentar el número. Llegar por lo menos a 50 alcaldías del departamento y aumentar el número de curules en los concejos municipales. Tenemos como unos 340 concejales. Aspiramos a superar la cifra de 400 para la próxima elección”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo están los conservadores para las elecciones en Antioquia?

JUAN DIEGO GÓMEZ: Tenemos una candidata para la Gobernación de Antioquia que se llama Eva Inés Sánchez, que se sometió a una convención departamental del partido y salió ganadora, pero dicen en los mentideros políticos que hace parte de la estrategia política para para apoyar al candidato a la Gobernación, Luis Pérez Gutiérrez, y eso requeriría la decisión del Directorio Departamental o del Directorio Nacional. 

Y frente a la Alcaldía de Medellín, el Directorio del partido le otorgó el aval al candidato Gabriel Jaime Rico. Y él será entonces el candidato oficial del partido en las próximas elecciones.

ENS: ¿En qué consistiría esa estrategia, si llega a ser cierta?

JDG: La estrategia consistiría en desistir de la candidatura de Eva Inés Sánchez, porque hoy en los municipios, en las diferentes regiones, en el área metropolitana, donde hay una fuerza electoral importante no se ve la presencia de la candidata y una publicidad de la candidata, ni una campaña de expectativa, ni reuniones de tipo político, donde se convoque a los dirigentes locales de los 125 municipios de Antioquia y regionales.

Todo indica que ha sido una estrategia del Directorio que lidera la doctora Sánchez. Y se ha dicho que retiraría la candidatura para apoyar de manera directa a Luis Pérez Gutiérrez, quien es el que funge como candidato de la Unidad Nacional.

ENS: ¿Y frente a las alcaldías, cuántas aspiran a obtener?

JDG: En la actualidad el partido tiene más de 40 alcaldías. Aspiramos a aumentar el número. Llegar por lo menos a 50 alcaldías del departamento y aumentar el número de curules en los concejos municipales. Tenemos como unos 340 concejales. Aspiramos a superar la cifra de 400 para la próxima elección.

ENS: ¿La colectividad está dividida en Antioquia?

JDG: Infortunadamente hoy no hay unidad. Se ha hecho un gran esfuerzo en trabajar en la unidad. Hoy hay una división en tres matices: el matiz de Bello, que lo han denominado la casa Suarez; el matiz del municipio de Itagüí, que lo lidera la senadora Nidia Marcela Osorio; y el matiz en el oriente, que tengo el honor de liderar.

ENS: ¿A nivel nacional, cómo ve los resultados que logrará el partido en octubre?

JDG: Creo que tiene mucha proyección. Tiene gobernaciones muy importantes en alianzas, como la de Cundinamarca, la Gobernación del Huila, la Gobernación del Tolima, la Gobernación de Guaviare y algunas otras gobernaciones a nivel nacional.

De manera que creo que el partido tiende a crecer en materias de gobernaciones, porque en la actualidad solo tiene la Gobernación del Putumayo, que fue obtenida en las elecciones del mes de octubre del año 2011, y luego la Gobernación del Valle del Cauca.

Ahora creo que tiende a mejorar y aspiramos que haya una gran fortaleza para respaldar a los candidatos conservadores a la Presidencia en el año 2018.

ENS: En días pasados el vocero de la colectividad en la Cámara decía que el Partido Conservador no hace presencia en las grandes capitales…

JDG: Siempre ha sido una debilidad del partido, pero creo que cada día más se va corrigiendo, cada día más el partido se va consolidando como el partido de las soluciones, y por supuesto un Partido Conservador de gente joven que creemos que puede verse reflejado en las elecciones regionales en todo el país.

ENS: Ya presidente Juan Manuel Santos cumplió un año de su segundo mandato. ¿Cómo lo ha visto?

JDG: Es un gobierno muy acentuado y muy apalancado en su opción de la paz y creemos que eso tiene un costo político alto.

Sin embargo, en Colombia debemos aportarle a la paz. Y el Partido Conservador siempre ha estado presente en los temas de paz, desde Belisario Betancourt, luego Andrés Pastrana y ahora en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos también nos la tenemos que jugárnosla por la paz.