Conservadores primero debemos “adquirir identidad propia”: Chavarro | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Octubre de 2013

“Lo primeroque debemos hacer es adquirir identidad propia, independientemente si se va aislar del Gobierno o no se va aislar del Gobierno”, manifestó el senador huilense Carlos Ramiro Chavarro, del Partido Conservador.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consistió ese llamado de atención que usted le hizo a sus copartidarios?

CARLOS RAMIRO CHAVARRO:Es un llamado a la identidad de partido.

Creo que hoy los preceptos ideológicos del Partido Conservador cobran más fuerza que nunca en más de 150 años de vida histórica política, democrática y republicana del Partido Conservador en Colombia.

En este estado de intolerancia colectiva en que nos hayamos, nada más necesario en Colombia que la retoma de la autoridad y del respeto hacia las instituciones, pero también que las instituciones hacia sus asociados generen confianza.

El Partido Conservador tiene como principio la autoridad y el orden. Un ejercicio de gobernabilidad de un conservador le imprimiría lo que hoy Colombia quiere, que es la recuperación de la autoridad.

En segundo lugar, el Partido Conservador se la ha jugado por los temas sociales. Recordemos que Familias en Acción fue de un Gobierno conservador. Recordemos que el primer presidente que habló de la inclusión del sector agropecuario en algún Plan de Desarrollo fue Misael Pastrana Borrero.

De manera que en este debate que se tiene de paz o no paz, el conservatismo ha jugado su prestigio político por buscar la paz, pero una paz con autoridad y con equidad social.

ENS: ¿El conservatismo debería desligarse del Gobierno nacional? 

CRC:Lo primero que debemos hacer es adquirir identidad propia, independientemente si se va aislar del Gobierno o no se va aislar del Gobierno.

Lo que pasa es que las cosas deben estar claras. Una cosa es que el Partido Conservador haya coadyuvado en la elección del presidente de la República y por lo tanto participe en la mesa de Unidad Nacional, y haya ayudado a construir los resultados en la agenda legislativa; y otra cosa es la agenda política del Partido Conservador.

La agenda legislativa y de gobernabilidad es una, y la agenda política parlamentaria es otra.

Así que lo primero que hay que hacer, antes que hablar de mecánica electoral, antes de hablar de mecánica política, lo que debemos hacer es la retoma de las banderas ideológicas y programáticas del Partido Conservador, que hoy, repito, cobran más vigencia que nunca, en un Estado que requiere un partido de centro como el Partido Conservador.

ENS: ¿Los han relegado del Ejecutivo?

CRC:Es que este no es un Gobierno conservador.

Usted cómo le va a pedir un palo de limón que le de naranjas. Nosotros no somos del partido de Gobierno. Hay que reaccionar y aterrizar en eso.

Segundo: el Partido Conservador es medianamente responsable de no tener unos espacios que debiera tener, en tanto que ha dejado de lado esa agenda programática y se ha dedicado más a una agenda mecánica  política. Las dos pueden congeniar, pero sin dejar de presente que no solamente la electoral es la que importa, sino la programática y la que el país quiere escuchar y que cobra más vigencia. También debe estar en primer orden de la agenda, porque una desencadena en la otra.

ENS: ¿Eso es un señalamiento para alguien en particular?

CRC:Pues la primera persona que dijo en el país que definiéramos si íbamos hacer una agenda propia o una agenda prestada fui yo.

Lo importante no es señalar o no señalar, sino definirse. Y yo lo que creo es que si yo hoy estoy de candidato al Senado, abanderando los principios conservadores, es porque responsablemente creo que puedo interpretar los intereses de mi partido.

De tal manera que creo que más allá de los señalamientos y que ‘no está haciendo’ el otro por el partido, es que no estoy haciendo yo por el partido.

Y entre todos hacer que Colombia escuche y vea que el Partido Conservador es el partido de la autoridad, es el partido de la paz con autoridad y equidad social. Eeso es lo que abajo, en las bases populares, el partido debe dejar ver y escuchar. Porque eso lo podemos hablar en un recinto cerrado y creernos nosotros esa historia. Lo que necesitamos es que afuera, en la calle, el país también se la crea.

ENS: ¿Otros senadores deben seguir el ejemplo de Liliana Rendón: renunciar a la curul?

CRC:Lo que hay es que tener carácter y tener posturas políticas.

Ese es un hecho para resaltar y debieran tomar ejemplo varios conservadores que están haciendo política conservadora de manera formal, pero con otras acciones políticas de manera informal.

 

Proceso de paz

 

Sobre la posibilidad de suspender el proceso de paz, el senador Chavarro dijo que “creo que el conservatismo debe abanderarse de esa postura, no porque lo haya dicho yo, sino porque debe ser una bandera conservadora”.

“Una cosa es la paz y otra el proceso de paz”, precisó, anotando que “el Partido Conservador es amigo de la paz, pero debe tener unas observaciones frente al proceso de paz”.

“Más que frente al presidente, que no está cediendo un milímetro del territorio nacional, es frente a las Farc: de la no disposición con hechos de la voluntad de paz”, aclaró, recordando que “yo lo advertí: que se iba a confundir una elección, con una agenda de paz”.