Mutismo del Gobierno frente a condiciones del Eln para no secuestrar  | El Nuevo Siglo
EL GOBIERNO no ha respondido para fijar su posición después de que ‘Antonio García’, del Eln, dijera que deben ser financiados para suspender el secuestro. /Foto AFP
Miércoles, 27 de Diciembre de 2023
Redacción Política

SE MANTIENE el silencio por parte del Gobierno nacional y de su Delegación en la mesa de conversaciones con el Eln frente a la advertencia del comandante de esta organización, alias ‘Antonio García’, quien dijo el pasado martes que para suspender los secuestros extorsivos que hacen se requiere que les financien su sostenimiento.

 

La suspensión del Eln de los secuestros extorsivos es un tema que ha estado presente durante el desarrollo de estas conversaciones que se iniciaron en Caracas hace 13 meses. Sin embargo, fue después del secuestro del señor Manuel Díaz, el padre del futbolista internacional Luis Díaz, que el Gobierno presionó para que la discusión se colocara en el primer lugar del quinto ciclo en Méjico, el cual concluyó el pasado 17 de diciembre.

En un comunicado conjunto que al final de ese encuentro hicieron público las delegaciones del Gobierno y del Eln, indican que llegaron a seis acuerdos. El segundo punto señala “la suspensión de las retenciones con fines económicos, según el Eln, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.

A pesar de las críticas que ha recibido el Gobierno por mantener las conversaciones con el Eln, debido a que esta organización ha seguido secuestrando; afectando con su accionar a la población civil, como por un reciente paro armado en el Chocó; y se le achacan varias violaciones al cese el fuego bilateral que acordó con el Gobierno desde agosto pasado, el país en general recibió de buena manera el anuncio de que suspenderá el secuestro extorsivo.

Sin embargo, alias ‘Antonio García’ dijo el pasado martes que “la ruta a seguir será el cumplimiento de dichos acuerdos tal y como están redactados, no lo que algunos interpretan o imaginan (...). La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el Eln, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.

Agregó que “dicha suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del Eln y del proceso de paz. (...). Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese el fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos, y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho, simultáneamente, para que todos seamos interpretados”.

En tanto, ayer el jefe guerrillero indicó en la red X que “hemos acordado un cese el fuego temporal para generar un mejor ambiente en el curso de las conversaciones, que no viene funcionando bien y será evaluado antes de cumplir los 6 meses, con el propósito de prorrogarlo, pero hay que hacer ajustes para que se cumpla bien”.

Las palabras de ‘Antonio García’ fueron rechazadas por distintos dirigentes políticos y sectores. La senadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, dijo que “han secuestrado, violado, torturado, desaparecido, asesinado a inocentes y ahora pretenden que el país los mantenga. Los terroristas no deben imponer condiciones, es el país el que les debe exigir responder por sus atrocidades”.

Mientras que el senador David Luna, del Partido Cambio Radical, indicó que “lo del Eln es una ‘pantomima’, una cosa anuncia en las mesas de diálogo y otra hace en los territorios, lamentablemente seguirá secuestrando. Hace unos días dijo en México que dejará el secuestro y hoy (ayer) dice que no lo dejará de hacer, salvo que el Gobierno financie”.

Por su lado el excomisionado de Paz, Camilo Gómez, reaccionó señalando que “una vez más el Eln sin rumbo político vinculado altamente al narcotráfico. Cambia la posición y en vez de buscar la paz, busca la plata. El Eln no tiene ningún interés en parar el secuestro ni en buscar la paz. Ratifican que lo único que hacen es ‘mamarles gallo’ a los colombianos”.

Lo que ha dicho el Gobierno

Otty Patiño dijo el pasado 6 de diciembre, al ser posesionado en la Casa de Nariño como Alto Comisionado para la Paz, sobre las pretensiones del Eln de ser financiado si deja el secuestro extorsivo, que “la comunidad internacional mientras ellos permanezcan en armas y sin una decisión de poner fin al conflicto, no van a dar un solo centavo. Más unos países que estiman que ellos son una organización terrorista, que son todos los países que componen el grupo de países de acompañamiento, que son los del Jepac. De tal manera que no hay ninguna posibilidad de eso”.