Continúa proceso de empalme presidencial | El Nuevo Siglo
Otro de los reconocidos políticos que ejerce de coordinador en el empalme es Juan Fernando Cristo, quien está a cargo de recolectar información de la Cancillería.
Cortesía
Lunes, 4 de Julio de 2022
Redacción Política

Continúa el proceso de empalme entre el equipo del actual gobierno y el del presidente electo, Gustavo Petro, que debe estar listo el 20 de julio. Este proceso se desarrolla actualmente en siete sectores: defensa, económico, cultural, justicia, laboral, tecnologías, gobierno y comercio, entre otros.

Uno de los cambios que ha sorprendido a la opinión pública en este empalme ha sido el retiro del exsenador Antonio Navarro Wolff, quien había sido escogido para liderar el proceso en el sector de minas y energía. Así lo escribió en cuenta de Twitter: “Confirmo que, por razones de salud, no hago parte del empalme. Gracias por tantas voces de aliento”.

De acuerdo con lo dicho por el líder político, el gobierno Petro dijo que en lugar de Navarro Wolff estará Álvaro Pardo, quien será la cabeza del equipo de empalme en el sector minero energético. Pardo, a través de un trino agradeció la designación y de inmediato inició las labores encomendadas. “Dimos inicio al empalme entre el Ministerio de Minas y Energía y el equipo del Pacto Histórico. Muchas gracias al ministro Diego Mesa, y a su equipo por su tiempo y disposición”, señaló.

Asimismo, se refirió a los integrantes que lo acompañan en la recolección de información: “Muchas gracias también a todos los miembros del equipo de empalme del Pacto Histórico y al equipo de apoyo, profesionales, mujeres, líderes sindicales y sociales y representantes de comunidades étnicas. Gran trabajo”, escribió Pardo.

Otro de los reconocidos políticos que ejerce de coordinador en el empalme es Juan Fernando Cristo, quien está a cargo de recolectar información de la Cancillería.

El exministro Cristo aseguró que está dispuesto a trabajar sin descanso desde esta semana para recopilar toda la información del trabajo de la Cancillería y establecer en qué estado recibe esta cartera.

Es de recordar que Juan Fernando Cristo radicó, en días anteriores, una carta al presidente electo, Gustavo Petro, para que dentro de las prioridades legislativas de su Gobierno se haga una reforma política, para dar cumplimento a lo estipulado en el acuerdo de paz.

“Tanto la necesidad del cumplimiento integral del acuerdo de paz, como la de establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas, orgánicas y, sobre todo, equitativas y transparentes, nos animan a enviarle esta carta para solicitarle, muy respetuosamente, incluir entre las prioridades legislativas”, fueron las palabras del exministro Cristo en la carta entregada a Gustavo Petro.

De otra parte, aunque aún faltan algunos días para que Petro asuma como presidente de Colombia, se ha conocido que al interior del Pacto Histórico existen algunas grietas por cuenta del empalme y los nombramientos de ministros que se han venido anunciando.



Incertidumbre

A propósito, el exjefe de debate de campaña del presidente electo, Alfonso Prada, habló sobre la incertidumbre que se ha generado, y a través de un reconocido medio nacional explicó la situación de Sebastián Guanumen, la persona que manejó parte de la estrategia digital de la campaña, a quien además se le responsabiliza de haber creado una “guerra sucia” contra su contrincante. Guanumen apareció como parte de la comisión de empalme del Ministerio de las TIC, lo que generó una avalancha de críticas.

Alfonso Prada explicó: “Es un empalme sin precedentes, muy grande, en el que apenas estamos recibiendo información, no hay nombramientos, aquí no es que una persona que esté en el empalme automáticamente pueda ser considerada miembro del gobierno”.

Igualmente, Prada dejó claro que la persona que nombra la conformación de los ministerios y el manejo de los departamentos administrativos es el mismo presidente Gustavo Petro: “Las personas designadas para el empalme son simplemente receptores de información para sistematizar el estado de la Nación, la forma como va a recibir el presidente Gustavo Petro y Francia Márquez como vicepresidenta, y el gobierno que ellos nombren”.