EL REMEZÓN ministerial nada que termina. Anoche renunció la titular de Vivienda, Catalina Velasco, y en su lugar fue designada Helga Rivas, quien ya venía haciendo parte del gobierno, a tal punto que a mediados de abril había sido encargada de la dirección del Fondo de Adaptación y unas semanas antes estuvo como directora encargada de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres, tras el escándalo de corrupción que se suscita en esa entidad.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Catalina Velásco, presentó renuncia a su cargo como jefe de esa cartera por petición del presidente Gustavo Petro, la funcionaria estuvo cerca de dos años en el cargo y al parecer su salida hace parte de los cambios en el gabinete que viene adelantando desde hace varios días el primer mandatario.
En su reemplazo, el presidente nombró a Helga Rivas, arquitecta de la Universidad de los Andes y especialista en diseño urbano. Según se explicó por parte de la sede de gobierno, la nueva ministra cuenta con una amplia experiencia en el sector público, pues se desempeñó como gerente general de la Caja de Vivienda Popular e hizo parte del Comité que ayudó con la reconstrucción de Armenia luego del terremoto de 1999.
Su experiencia como funcionaria del Estado se extiende al Departamento Nacional de Planeación, y a su labor como exsecretaria de Hábitat de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro entre 2012 y 2015. Asume el cargo, en medio de las diferencias con el sector de la construcción quienes han manifestado al Gobierno nacional un retroceso en la materia durante la actual administración al no incentivar en el mercado inmobiliario la compra de vivienda nueva.
La saliente ministra
El pasado 5 de julio, el ministerio presentó un balance relacionado con la adquisición de vivienda en el país y resaltó cifras positivas relacionadas con el aumento en la construcción de vivienda en Colombia, Catalina Velasco quién entregó el reporte explicó que “para la primera semana de julio de 2014, el gobierno asignó más de 1.240 subsidios del programa “Mi Casa Ya”, con una inversión de $41.301 millones de pesos. Durante lo corrido de este año se otorgaron 26.487 subsidios con una inversión de 873.673 millones de pesos”.
Además, como parte del balance, Velasco destacó a través de su cuenta en la red social X, también a inicios del mes de julio que “en estos dos años del gobierno del presidente Gustavo Petro, hemos avanzado en materia de vivienda, agua potable y saneamiento con un alto impacto en la calidad de vida de muchas comunidades en Colombia”.
Cambios ministeriales
Como se sabe, esta es la tercera ocasión en la que se hacen cambios en el gabinete ministerial de lo que va del Gobierno, que ya suma seis relevos. Entre mayo y junio pasado hubo caras nuevas en Relaciones Exteriores, así como en Comercio, Industria y Turismo.
En la Cancillería renunció Álvaro Leyva, quien estaba suspendido por la Procuraduría en una investigación por las irregularidades que se habrían presentado cuando declaró desierta la licitación para la hechura de pasaportes. Fue sucedido por Luis Murillo, quien era el embajador en Estados Unidos.
En tanto que en la cartera de Comercio el cambio también se dio por la renuncia de Germán Umaña, quien le dio paso a Luis Reyes, hasta entonces director de la DIAN.
En la última semana, el presidente aceleró el tremor ministerial porque en la cartera del Interior sale Luis Velasco para darle paso a Juan Cristo, quien de entrada generó polémica al anunciar que desde el Gobierno se promoverá un acuerdo nacional con la oposición, independientes y distintos sectores sobre varias reformas. Si ello se logra, se buscará convocar una asamblea constituyente para materializar estos cambios en el país, según dijo el político.