No de Contraloría a levantar velo corporativo a EPS Sanitas, | El Nuevo Siglo
CONTRALOR GENERAL de la República (e), Carlos Mario Zuluaga, dijo que no se levantará el velo corporativo en el caso de la EPS Sanitas. /Contraloría General de la República
Martes, 21 de Noviembre de 2023

EL CONTRALOR General de la República (e), Carlos Mario Zuluaga, anunció ayer que la entidad no levantará el velo corporativo a las EPS, específicamente a Sanitas como lo solicitó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio de la discusión que tiene con estas empresas porque aseguran que no alcanzan los recursos que gira el Estado para el pago de servicios y medicamentos. El jefe del organismo de control explicó que aplican este mecanismo solo cuando hay abierta una investigación fiscal.

“El velo corporativo es un mecanismo que se usará únicamente cuando adelantemos procesos de seguridad fiscal. Esta es una figura que se usa para determinar si algunas empresas o personas jurídicas utilizan su razón social para desviar los recursos”, dijo el contralor General (e).

Agregó Zuluaga que hay varios procesos que se están adelantado por parte de la Contraloría General de la República sobre los recursos girados a las EPS para la atención de la pandemia; así como “estaremos indagando qué pasó con las reservas técnicas que debían tener las EPS para contrarrestar este tipo de contingencias”.

En ese marco el contralor General de la República (e) convocó ayer a una reunión en su despacho el próximo lunes al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y a los representantes de la EPS, con el fin de escuchar a cada una de las partes las razones que tienen en la discusión que se ha dado frente a si alcanzan o no los recursos que gira el Estado para el pago de los servicios y medicamentos, y con esto y otros elementos establecer posteriormente el órgano de control si existe o una crisis.

El pasado lunes, el ministro de Salud pidió a la Contraloría General de la República levantar el velo corporativo de la EPS Sanitas, con el fin de conocer en detalle de qué manera este operador maneja e invierte los dineros que reciben del Presupuesto General de la Nación, a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los Presupuestos Máximos.

El ministro Jaramillo dijo que “no se puede seguir utilizando el giro que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) hace a través de la UPC para todo tipo de actividades, inclusive las asociadas a servicios que no corresponden al sector de la salud, como el pago de multas”.

De igual manera, el ministro le solicitó una certificación a la Superintendencia Nacional de Salud para realizar giros directos por parte de la Adres, debido a que la EPS Sanitas no cumple con el patrimonio adecuado. Con lo anterior, se podría controlar el pago a sus proveedores, clínicas y hospitales.

Las solicitudes hechas por el ministro de Salud a la Contraloría y a la Superintendencia de Salud tienen que ver con la crisis generada por la cadena de farmacias Cruz Verde, quien anunció en días pasados, que no seguiría prestando el servicio de entrega de medicamentos a los afiliados a Sanitas por la deuda que la EPS ha venido acumulando.

 

Reunión Petro y Uribe

Por otra parte, se cumplirá hoy la reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Petro y Álvaro Uribe, materializándose de esta forma la invitación que hizo el mandatario al Centro Democrático para escuchar las razones que tiene para oponerse a la reforma a la salud, que en este momento cursa su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El expresidente Uribe Vélez estará acompañado en esta reunión por algunos parlamentarios del Centro Democrático, como el representante Andrés Forero, uno de los más férreos opositores a la reforma en el debate que se está dando en la Cámara.

Precisamente, fue suspendido ayer el debate en la plenaria de la Cámara donde se debía continuar con la votación del proyecto, ello a la espera de lo que pueda suceder en la reunión Petro y Uribe.

Se cree que de lo que surja en este encuentro acerca de una eventual concertación por parte del Gobierno, dependerá en gran parte el futuro de este proyecto, considerando que el Ejecutivo no tiene las mayorías en este momento en la Cámara ni el Senado, y la iniciativa es rechazada por los partidos de oposición y los independientes, inclusive algunos parlamentarios de la coalición oficialista.