Crece amenaza de paro por alza de peajes y diésel | El Nuevo Siglo
El gremio podría bloquear las principales carreteras del país ante el alza de precios./AFP
Miércoles, 1 de Enero de 2025
Redacción Política

INICIÓ EL 2025 y con ello se aplicaron las nuevas alzas de precios en diversos rubros que tendrán inmediatas afectaciones para la economía del país. Los primeros en reportar incremento en sus costes fueron los peajes, al que solo en este nuevo año tendrán tres ajustes en diferentes épocas del año, dos de ellos en este primer mes de enero. Ahora, también tras el cambio de año, otro rubro que tendrá una seria modificación será el combustible.

De acuerdo al respectivo anuncio del Ministerio de Hacienda, tanto la gasolina como el ACP sufrirán un alza en sus precios para este nuevo año, lo que muchos gremios han considerado un golpe a la economía del país, pero, además, un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno nacional a las promesas del último paro realizado en septiembre de 2024 que dejó afectaciones en Santander, Cundinamarca, Boyacá varias zonas de la Costa Caribe y pacífico en el país.

 

 

“Como es usual todos los años, en enero se presentan indexaciones de algunos componentes de la estructura de precios, incluyendo la sobretasa al ACPM, las tarifas de transporte de poliductos y los biocombustibles. Estos ajustes están reglamentados y no corresponden a una decisión del Gobierno nacional”, anunciaba el comunicado del ministerio de manera inicial.

“La mezcla de biodiesel vuelve a aumentar del 8% al 10%, luego de una disminución transitoria en el último trimestre de 2024 debido a problemas de oferta del biocombustible”, puntualizó el comunicado, además de aseverar que subsidiará nuevamente el ACPM durante una temporada, lo que incurrirá en costes para el país superiores a los 387.000 millones de pesos.

Posterior a ello, el comunicado de Hacienda da cuenta que para la gasolina el incremento en las principales regiones y capitales del país será de 91 pesos por galón, dejando este combustible en 16.085 pesos, para la ciudad de Bogotá. Entre tanto, el diésel verá un aumento de 169 pesos, dejando su precio en 10.725 pesos por galón. A pesar del alza, el ministerio asegura que Colombia sigue siendo uno de los países con menor precio del ACPM, ubicándose 35,8% por debajo del precio promedio de los países de la región. 

Como era de esperarse, el anuncio tuvo repercusión inmediata en los diversos gremios productores y de transporte, quienes elevaron su queja por los nuevos precios. Según los grupos sindicales, este es uno más de los incumplimientos del Gobierno con este sector, luego de que en el último paro de camioneros se asegurara que no habría una modificación sustancial para el diésel.

De hecho, según la Asociación Colombiana de Camioneros, el principal acuerdo entre las partes era que “este acuerdo comprometía al Gobierno nacional a realizar cambios estructurales en el sector, con el objetivo de proteger a los conductores y pequeños propietarios, que son la columna vertebral del transporte en Colombia”.

Acompañada de esta afirmación, la ACC dejó en claro que, a pesar de sus diferencias con otros gremios de transporte, se podrían unir a un posible paro nacional en protesta de los nuevos precios anunciados desde Minhacienda. “No aceptaremos una nueva alza al precio del diésel. No se llamó a la mesa técnica acordada para revisar la política y la fórmula con la que fija el precio de los combustibles, teniendo en cuenta lo acordado en el numeral 3 del acuerdo”, acotó el comunicado del gremio.

Estas amenazas se suman a los problemas latentes entre los gremios mineros y campesinos, especialmente de la región del Santander, quienes también acusaron al Ministerio de Ambiente por incumplir los acuerdos suscritos durante los paros de octubre en los que acelerarían la legalización de pequeños y medianos productores y mineros en la región; además de la creación de nuevas mesas para la concertación de zonas de reserva que afectarían a más de 30.000 trabajadores en los dos departamentos.

En este sentido, un posible paro conjunto de los tres gremios podría ser el primero de los problemas que deba afrontar la Administración Petro en 2025 de carácter social, estos añadidos a los problemas en los procesos de paz y el hueco fiscal con el que el Gobierno afrontará el año.