EL PRESIDENTE del Senado Efraín Cepeda reiteró que la ley de financiamiento que presentó el Gobierno nacional al Congreso de la República ha sido objeto de reuniones entre los congresistas de las Comisiones Económicas Conjuntas, pero aún no hay ponencia del proyecto. En ese sentido, el senador del Partido Conservador explicó que espera un acuerdo parlamentario durante para el 3 de diciembre que permita una posterior discusión y votación del proyecto.
“Se había previsto que hubiese ponencia este 2 de diciembre, pero hay que mirar que el tema es muy complejo y los ponentes no se han podido poner de acuerdo después de muchas sesiones. El tema es muy delicado y los propios ponentes no se ponen de acuerdo y no se trata de un obstáculo que pone Efraín Cepeda, esta es una propuesta que impone más impuestos a los colombianos, también va en contra de 130.000 microempresarios que se acogieron al régimen simple que este nivel de comercialización ya no va más porque se acaba esa categoría. Otro punto preocupante es el impuesto al patrimonio. Así como la disminución en el recaudo de la DIAN que comprometió cerca de 15 billones de pesos en tribunales de arbitramento y fracasaron, están alejando la inversión del sector privado y no han ejecutado los $97 billones que tienen guardados”.
Cabe señalar que en ese sentido, el presidente Gustavo Petro afirmó que “pagar deuda con ingresos y disminuir la deuda implica ahora, la ley de financiamiento, y la aceptación del Roll Over. Al negarse a hacerlo y sabotearlo, los parlamentarios que siguen a Cepeda, el presidente conservador del Senado, nos llevan de frente y con los ojos abiertos, al default: cesación de pagos. Pudiendo evitarlo, la oposición nos lleva al default, solo para ver si perdemos las elecciones del 2026. No les importa el bienestar de la gente y ponen al país en un serio riesgo fiscal porque las arcas del Estado se están quedando vacías”.
Como se sabe, el Partido Conservador emitió una comunicación en la cual salen en defensa del senador Efraín Cepeda frente a los ataques del presidente Petro. “Desde el Partido Conservador expresamos nuestro reconocimiento y respaldo al liderazgo del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, en la férrea defensa de la autonomía e independencia del Legislativo. Consideramos inaceptables los ataques del presidente de la República contra el poder Legislativo, cuando desde el Congreso se advierte la inconveniencia y los riesgos que implican para los colombianos aprobar proyectos como la ley de financiamiento. “El senador Cepeda reiteró al presidente de la República que el Gobierno se había comprometido a recaudar $15 billones en impuestos, pero como no pudieron entonces metieron una ley de financiamiento por $12 billones, esperando que se aprueben $6 o $7 billones”.