¿Se preparó el país ante previsibles incendios forestales? | El Nuevo Siglo
SIGUE LA labor titánica de la Fuerza Pública para sofocar los incendios forestales en distintas partes del país. /Foto X FAC
Viernes, 26 de Enero de 2024
Redacción Nacional

A PESAR que desde octubre pasado el Gobierno adoptó el Protocolo Nacional de Atención ante Incendios Forestales y destinó $ 2,2 billones para atender los efectos que pueda generar el fenómeno del Niño, cuando hubo el momento de entrar en acción este año que se han producido más de 600 conflagraciones en distintas regiones, se han detectado fallas en la preparación de los aviones para que puedan atender eficazmente la emergencia, así como se ha denunciado que le recortaron el presupuesto a los bomberos.

Igualmente, varios gobernadores y alcaldes han dicho que no es buena la coordinación del Gobierno con las autoridades regionales, pues cuando piden ayuda del recurso aéreo ante la magnitud de los incendios forestales, los aviones y helicópteros llegan tarde, como puso en conocimiento el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, uno de los departamentos más afectados, o no van.

Asimismo, según se ha conocido ha sido baja la ejecución de los recursos previstos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para la prevención y atención del fenómeno del Niño, así como para la preparación por los incendios forestales, que las autoridades sabían que inevitablemente ocurrirían por la escasez de lluvias y las altísimas temperaturas.

¿Qué pasó con los Bomberos?

Los Bomberos junto con Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Defensa Civil son los grandes protagonistas en la batalla estos días en todo el país contra los incendios, quienes arriesgando su integridad han luchado contra el fuego en el cerro El Cable, en Bogotá; en el páramo de Berlín y el páramo de Santurbán, en Santander; en Nemocón, en Cundinamarca, entre los más graves.

Sin embargo, hay críticas al Gobierno por el manejo que le ha dado a los Bomberos, por un lado, por la inestabilidad institucional, pues en plena crisis acaba de cambiar al director General de Unidad Administrativa Especial de la Dirección Nacional de Bomberos, el capitán Arbey Hernán Trujillo, quien llevaba menos de cuatro meses en el cargo.

Trujillo dijo a Caracol Radio que “a hoy la mayoría del cuerpo de bomberos no han hecho contratos con las alcaldías para asumir las emergencias, porque no ha salido aún el presupuesto. Los Bomberos tienen una sobretasa a través del predial, y todavía los municipios no han empezado a hacer el cobro del predial, lo que indica que todavía no va haber unos ingresos para los bomberos”.

Por otro lado, han denunciado que el Gobierno redujo el presupuesto de los bomberos este año. El concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque dijo que “revelamos que el Gobierno nacional le quitó más de $ 23.000 millones al presupuesto de la Dirección de Bomberos, mientras Gustavo Petro culpa a los alcaldes por los planes de contingencia frente a incendios forestales”.

Por su lado la senadora María Fernanda Cabal, Centro Democrático, dijo que “¿Cómo explica Petro que, habiendo advertido del fenómeno del Niño, le restara presupuesto a los Bomberos? Para el 2023 el presupuesto fue de $ 91.178.536.000 frente al 2024 donde lo dejaron en $ 68.376.800.000”.

Ungrd

El director de la Ungrd, Olmedo López, está suspendido un mes por la Contraloría porque según el órgano de control, no atendió la solicitud de información sobre la reconstrucción de Mocoa, en Putumayo, y Piojó, en el Atlántico.

Cabe señalar que Olmedo López reemplazó a Javier Pava Sánchez, quien estuvo 8 meses en el cargo.

Más allá de que en este momento crítico en el país por los incendios forestales, la entidad encargada de la prevención y atención del riesgo y los desastres tiene director encargado, hay denuncias de que presuntamente ha contratado por razones políticas personas que no tienen la experticia en este campo.

El concejal Sastoque dijo que “el problema es suyo presidente (Petro) por nombrar funcionarios incompetentes y tienen que suceder este tipo de emergencias para dimensionar la gravedad de sus decisiones. En la Cancillería no nos sirve un intransigente ni en la Ungrd una cuota politiquera sin experiencia”.

Por otra parte, la Contraloría General dijo esta semana que la Ungrd tiene una ejecución baja de los recursos en comparación con otras entidades adscritas a Presidencia. “De los $ 1,6 billones de pesos que le fueron asignados, solo habían gastado $ 500.000 millones un año después de entregados los recursos”, indicó Luis Fernando Mejía, contralor delegado para el sector de la infraestructura.

Del mismo modo, se ha denunciado que en la Ungrd han contratado personas cercanas al Gobierno, como una prima del hijo del presidente de la República.

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, dijo que “Regina Isabel López Burgos, prima de Nicolás Petro Burgos, también tiene un contrato por $ 144.000.000 que se pagan con los recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos y Desastres. Alfredo Saade, el amigo y la prima de Nicolás Petro. Lamentable”.

López Burgos tiene un contrato por un año hasta el 22 de junio de 2024 por servicios como abogada.

Recurso aéreo

Los helicópteros y aviones son la principal herramienta en el mundo para sofocar los incendios forestales, pues permite descargar líquido retardante o agua en gran cantidad, lo que no se consigue con personal en tierra.

La FAC ha destinado 10 helicópteros de ala rotatoria para atender la emergencia en distintas regiones, a los cuales les adaptan el Bambi Bucket, una bolsa con capacidad de cargar 400 galones de agua.

Sin embargo, Colombia cuenta con un elemento más eficaz para combatir los incendios forestales que adquirió en 2017, el MAFFS, que puede cargar hasta 6.000 galones en un solo trayecto. Para ello se requiere aeronaves de gran poder, como el avión Hércules.

No obstante, el equipo no se está usando en la emergencia por falta de mantenimiento, según la FAC.

El segundo comandante de la FAC, el general Carlos Silva, explicó que: “En 2017, con recursos de la Ungrd, se adquirió un sistema que se denomina MAFFS, que se utiliza a bordo de aeronaves tipo ‘Hércules’ C-130. Hay que instalarlo en el avión para cumplir una misión (...). Ese equipo está pendiente de hacerle mantenimiento”.

El oficial dijo que el año pasado se insistió a la Ungrd por recursos para ese mantenimiento, pero “a finales del año nos confirmaron que no había los recursos disponibles”. Agregó que debido a la emergencia que se presenta esa entidad les avisó que celebrará el convenio para la consecución de recursos.

 

Reclaman las regiones

El presidente Petro responsabilizó a algunos mandatarios regionales por no coordinar con el mando central las solicitudes de ayuda para atender los incendios.

“Los alcaldes, en particular, y gobernadores deben saber que tienen que dirigirse en caso de una alerta, en caso de una información, en caso de la solicitud de ayuda al puesto unificado de mando central. En este momento, los alcaldes, en sus desesperos, son alcaldes que llevan apenas estos días del mes de enero de gobierno, algunos conocen los procedimientos, otros los desconocen”, dijo Petro.

Añadió el jefe de Estado que “están acudiendo desordenadamente a diversas instituciones del Gobierno nacional y produce una falta de planificación y descoordinación en el mismo gobierno. El mecanismo, el protocolo, para ordenar la acción, para que sea más eficaz, es dirigirse a una sola entidad, un solo espacio, que es el puesto unificado de mando central, que coordina la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”.

Sin embargo, algunos mandatarios regionales han puesto de presente que ha sido lenta la respuesta por los incendios en sus territorios.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, dijo que “para nosotros, la respuesta ha sido muy lenta. Lo dijimos el día sábado (pasado), desde las 10 de la mañana empezamos a pedir una acción contundente para mitigar el problema y la respuesta la recibimos sobre las 4 de la tarde, cuando ya el hecho estaba fuera de control. Gracias a la acción puntual de la articulación del gobernador y todos los alcaldes metropolitanos se pudo contener sobre casi las nueve de la noche”

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, dijo ante las declaraciones del presidente Petro que “acá hemos sido muy capaces, lo hemos demostrado”.