CON LA frase, “pilas a la Casa de Nariño para 2026”, el presidente de la República Gustavo Petro se metió en problemas con sus contradictores políticos quienes lo recriminan por hablar de política en medio de su Gobierno, esto en razón a que cuando adelantaba un evento público el primer mandatario dijo a través de su discurso “Ojalá en la Casa de Nariño se abra una segunda una oportunidad al progresismo”.
El primer mandatario, lanzó esta expresión durante la posesión de la presidente de México Claudia Sheinbaum, a la cual asistió el pasado 1 de octubre. Gustavo Petro además destacó que la presidencia de Sheinbaum es el segundo progresista en ese país, tras el periodo de Manuel López Obrador. “Allí estaba el retrato de un campesino entre los presidentes, y no quitan ni guardan los retratos de campesinos, indígenas y negros por solo querer un mausoleo de hombres blancos”.
Tras este discurso, distintos sectores políticos han salido a rechazar las afirmaciones del actual mandatario de los colombianos. En este sentido, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático afirmó que “a los colombianos nos une el sentimiento de amor por Colombia y no vamos a rendirnos. Cuando la gente no está dispuesta a rendirse, no hay cómo derrotarla”.
A su turno el senador de la misma colectividad Miguel Uribe señaló que “Petro y su canciller Murillo se la pasan es de paseo, por eso no tienen idea de lo que vive Colombia. A quién se le ocurre decir que Maduro apoya al país cuando todos los grupos criminales tienen escampadero en Venezuela. Yo no sé en qué país vive el canciller, pero lo que es claro es que no entiende nada de lo que está pasando, mucho menos lo que vive la gente de Arauca y Norte de Santander”.
Más Gobierno y menos discurso
De la misma manera, el senador Humberto de la Calle de la Alianza Verde independiente señaló “de cara a las elecciones de 2026, las encuestas muestran que la mayoría de los colombianos están en el centro y que están fatigados de las confrontaciones”.
Igualmente, el senador David Luna de Cambio Radical señaló que “presidente Gustavo Petro el verdadero cambio era hacer, no retroceder. Colombianos: les pido que seamos más grandes que el ego y los errores de un presidente, pues tenemos la responsabilidad de reconstruir y reiniciar el país”.
Según varios congresistas de la oposición, se han destinado mayores esfuerzos por parte del primer mandatario a lanzar comentarios que han venido politizando el país, y a criticar las labores legislativas en el Congreso de la República, que a gobernar en los casi tres años que lleva Gustavo Petro en la Casa de Nariño.