SI BIEN la crisis migratoria viene agravándose desde hace bastante tiempo, esta semana tuvo un alto pico de tensión.
De un lado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, propuso este jueves ampliar el muro fronterizo con México, con la intención de reducir la entrada de migrantes ilegales a territorio norteamericano.
Para concretar el proyecto se requieren los fondos que el Congreso otorgó para tales fines a su antecesor Donald Trump.
Tal decisión fue publicada el mismo jueves en el registro federal, al tiempo que Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, visitaba México para tocar temas de interés entre ambas naciones, como fentanilo y migración.
Como es sabido, la medida echaría por tierra una de las promesas de campaña de Biden, la de no construir ni un solo pie del muro fronterizo, siendo esa una de las propuestas en las que más hizo hincapié el republicano Trump durante su gobierno.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, justificó la determinación de Biden tras la “necesidad aguda e inmediata de evitar las entradas ilegales” a los Estados Unidos por medio de la frontera con México.
Militarización
La crisis migratoria registrada en el Tapón del Darién, por donde han cruzado más de 414.000 personas de distintas nacionalidades en lo que va del año, hizo que el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, solicitara la militarización de la frontera entre su país y Colombia.
La petición la hizo al gobierno del presidente Gustavo Petro en medio de la XVIII Asamblea General y el XXVIII Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO), en la ciudad de Barranquilla.
También planteó un cruce de información por parte de Migración Colombia, con la intención de conocer el número de personas que ingresan a la espesa selva para llegar hasta los Estados Unidos.
Dijo que Panamá sabe cuántas personas entran a su territorio desde el Darién, gracias a un servicio biométrico, pero desconoce con exactitud cuántas quedan atrapadas, cuántos mueren durante el trayecto y cuántos son víctimas de trata de personas.
También exhortó a los gobiernos de los países donde se genera la ola migratoria a informar las razones por las que sus ciudadanos deciden abandonar sus respectivas naciones con la intención de adentrarse a los peligros de una selva como la del Tapón del Darién.
Respuesta de Migración Colombia
Luego de que la Defensoría del Pueblo Panamá solicitara a Migración Colombia cooperar con información de personas que atraviesan a diario el Darién, esta institución, en boca de su director, Fernando García Manosalva, respondió atizando aún más el clima de tensión en torno a este tema.
García Manosalva contestó a la entidad panameña que dicho registro no está entre sus competencias.
Pero, aun así, dijo que cumplen con la responsabilidad adquirida en el año 2021, a propósito de un Memorando de Entendimiento, de informar de manera oportuna sobre el desplazamiento de personas entre Colombia y Panamá.
Sobre esto, aseguró que hay 772 reportes sobre el comportamiento de la migración desde Colombia hasta Panamá entre los años 2021 y 2023. Además, destacó que esa información ha sido suministrada en tiempo real al Servicio Nacional de Migración Panamá.
El director general de Migración Colombia aprovechó la ocasión para comunicar que están finiquitando detalles para la puesta en marcha del Plan Integral del Darién, con el que buscan la implementación de 16 proyectos para la reactivación territorial en la zona fronteriza, además de fomentar el control territorial.
Investigación a Leyva
En medio de esta crisis migratoria, la Procuraduría General de la Nación anunció este jueves el inicio de una investigación preliminar contra el canciller Álvaro Leyva y el viceministro Francisco Coy, por presuntamente haber omitido la aplicación integral de la Política Integral Migratoria (PIM) respecto a la población que atraviesa el Tapón del Darién.
“Leyva y Coy deberán explicar a la entidad las razones por las que, al parecer, no aplicaron la PIM a los migrantes ubicados en los municipios de Necoclí, Acandí y Capurganá, que pretenden atravesar la frontera entre Colombia y Panamá”, enfatizó el ente dirigido por la procuradora Margarita Cabello.
El Ministerio Público también informó que ambos funcionarios tendrán que responder por qué dejaron de aplicar las acciones correspondientes para mantener en funcionamiento el Centro de Atención Sanitario, que generaba beneficios a los migrantes que llegaban desde el oriente a Colombia.
“La Sala de Instrucción Disciplinaria incluyó en el expediente al director general y la subdirectora de control migratorio de la Unidad Administrativa de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva y Martha Hernández Arango”, indicó Procuraduría.
El informe
En la alerta por la situación de vulneración de derechos humanos, la Procuraduría también emitió un informe en el que hace énfasis a la vulneración de los migrantes en San Andrés, Providencia, Santa Catalina y el Darién.
En torno a esta situación, el ente de control reconoció el trabajo de la Armada colombiana, la cual, en labores de rescate, ha logrado salvar la vida de 977 migrantes entre los años 2022 y 2023 en el archipiélago. La mayoría son mujeres embarazadas, niños y ancianos que se trasladaban vía marítima hasta Nicaragua.
“Desde principios de año, la delegada para los Derechos Humanos viene alertando sobre la difícil situación humanitaria a la que se ve enfrentada la población migrante, al parecer, provenientes de distintas nacionalidades como Venezuela, Haití, Uzbekistán, Ecuador, China, Vietnam, Bangladés, Bielorrusia y Bosnia, en razón a las precarias condiciones de seguridad en que son trasladados y los engaños de los que han sido víctimas por parte de las mafias que manejan este lucrativo negocio”, establece el informe.
“Adicionalmente se presentarán las cifras y la situación de vulneración de derechos humanos a la que se enfrenta la población migrante en el Tapón del Darién, Cúcuta y en la Pista, Maicao”, puntualizó.
De Nueva York a Bogotá
Nueva York ha sido una de las más afectadas por el flujo de migrantes ilegales en los Estados Unidos. La ciudad ha recibido 110.000 migrantes desde el año 2022, lo que la tiene al borde del colapso.
Por lo mismo, el alcalde Eric Adams tomó la decisión de hacer una gira por América Latina, comenzando en México, donde informó que 800.000 ciudadanos de la ciudad de Puebla residen en su localidad.
Durante su recorrido visitó países como Ecuador y ayer aterrizó en Colombia, con la intención de inspeccionar la situación migratoria en el Tapón del Darién. Esta noticia fue anunciada luego de una reunión entre Adams y Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en los Estados Unidos.
“La idea es fomentar relaciones, aprender más sobre el camino que toman los solicitantes de asilo para llegar a Estados Unidos y reunirse con líderes locales y nacionales sobre las situaciones en el terreno que conducen a una afluencia de inmigrantes solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos”, establece el alcalde de Nueva York en un comunicado.
<RECUADRO>
Los defensores del Pueblo piden mayor atención
Este viernes, los defensores del Pueblo de Colombia, Panamá y Costa Rica solicitaron a los Estados Unidos incluir en su agenda política la atención al flujo migratorio. La petición está enmarcada en la situación de vulnerabilidad de 414.000 migrantes de distintas nacionalidades que han pasado en lo que va de este 2023 por el Tapón del Darién.
“Vamos a solicitarle al Gobierno de los Estados Unidos que nos escuche, porque queremos elevar la voz de la población migrante, cada vez más vulnerable y desprotegida”, manifestó el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, recién electo presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO).
Los tres defensores anunciaron la creación de una comisión para hacer formal la solicitud ante el gobierno de Joe Biden.
“La migración tiene un país de origen, un país de tránsito y un país receptor, donde el gobierno de los Estados Unidos juega un papel muy importante en la búsqueda de soluciones que permitan regular el derecho humano a migrar”, aseguró.