Levantar paro armado en Chocó exige Defensoría al Eln | El Nuevo Siglo
DEFENSORÍA PREOCUPADA por ciudadanos del departamento del Chocó ante acciones ilegales del Eln. /Defensoría
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023
Redacción Política

LEVANTAMIENTO DE un paro armado anunciado por el Eln en el departamento del Chocó exigió ayer la Defensoría del Pueblo. “Le solicitamos levantar el paro armado, pues afecta gravemente los derechos fundamentales de la comunidad, ya que restringe la movilidad, no permite el abastecimiento de alimentos y obstruye las tareas diarias de los moradores, como el trabajo en el campo y la pesca”, indicó el defensor Carlos Camargo Assis.

Esta petición se hace luego de conocerse, a través de un audio difundido por redes sociales, que grupos ilegales como Ernesto Che Guevara y Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, iniciaron este tipo de acciones, en medio de las discusiones de paz que adelantan elenos con el Gobierno nacional.

El nuevo paro afectaría principalmente a los residentes de zonas como ríos Cajón, Sipí y San Juan y los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan, incluidas sus zonas rurales.

Después del proceso electoral del 29 de octubre, integrantes del ‘Clan del Golfo’ y Eln han protagonizado enfrentamientos constantes.

“Precisamente, el 28 de noviembre, día en que fue decretado el paro, en cercanías al corregimiento Puerto Murillo, se presentaron acciones armadas, los techos de algunas viviendas resultaron afectadas. El objetivo de las disputas es el control territorial y poblacional de cinco municipios: Medio San Juan, Nóvita, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan”, informó Camargo Assis.

“Les insistimos a los grupos armados que dejen por fuera de sus acciones bélicas a la población civil, los enfrentamientos y paros armados violan los derechos fundamentales y transgreden los postulados del derecho internacional humanitario”, señaló el defensor del Pueblo.

De acuerdo al informe presentado, esta acción criminal afectaría a más de 80 comunidades étnicas, el equivalente a alrededor de 10.000 personas.

“No es posible que en el previo del inicio del quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno y del Eln, esa guerrilla imponga restricciones a la movilidad en un departamento que por años ha sido víctima permanente del conflicto armado. ¿Dónde están las manifestaciones y buenas intenciones de paz?, ¿con más vulneraciones a los derechos de las comunidades?”, dijo Camargo.

Un dato adicional que denota la preocupante situación es que Chocó es el departamento con más confinamientos en el país, pues en lo corrido del 2023 se han presentado 125 eventos.

 

Pronunciamiento de ‘Antonio García’

El jefe del Eln, alias ‘Antonio García’ también se convirtió en noticia ayer, debido a que durante una entrevista con el medio televisivo Red + Noticias, aseguró que, si el Estado no los financia, no habrá cese el fuego.

“El Eln no puede comprometerse si no hay igual compromiso de parte del Gobierno. No se le puede pedir al otro lo que uno no está en condiciones de hacer. Este tema de la financiación lo hemos conversado en todas las negociaciones, llevamos décadas proponiéndolo”, afirmó, a un día de retomarse las negociaciones con el Estado, en medio de un quinto ciclo que se desarrollará en México.

Destacó que este grupo armado seguirá delinquiendo si el Gobierno no atiende algunos temas económicos, considerando que sus integrantes deben cubrir necesidades como comida y salud.

“Ahora es inevitable solucionarlo por cuanto se nos solicitó acordar un Cese el fuego bilateral por seis meses, y no podríamos seguir si no se soluciona el asunto económico, pues a los guerrilleros hay que cubrirles la comida, la salud, sus condiciones de vida básicas de cualquier tropa”, destacó.

Por lo mismo, lanzó una dura advertencia. “Si no se quiere que busquemos la economía por vías ilegales, tendría que existir una forma legal, pero sería y habría que pensarse en garantías. Con esto no se puede jugar”, apuntó ‘García’, en medio de la entrevista.

Ante la inquietud sobre la cantidad de dinero que requiere el Eln para su financiamiento, respondió que se trata de “un asunto mecánico o de contabilidad…, lo fundamental es lo político”.