“Delegación del Eln tiene que pensar el camino que quiere tomar”: Lafaurie | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Fedegan denunció en este medio el secuestro de dos ganaderos en las últimas horas, pero “se desconoce el perpetrador”. /ENS - archivo
Martes, 7 de Mayo de 2024
Redacción Política

AYER, EL Eln anunció que dio “por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”, es decir, los secuestros con un objetivo financiero.

 

Según un comunicado de este grupo, “(...) el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”, y se menciona también, el supuesto incumplimiento en la creación de un “fondo multidonante” para su sostenimiento.

Ante esta coyuntura, este Diario consultó a José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno con esta guerrilla, quien se refirió a que sí se debe continuar la negociación con los ilegales.

“Yo creo que aquí hay varias cosas que decir antes. Lo primero es que se equivoca el Eln si cree que la sociedad colombiana admite un proceso, en medio de la violencia como la que estamos viviendo y de contera con secuestros. Además, porque el secuestro es un delito de lesa humanidad, que está claramente repudiado a nivel internacional. Yo creo que ellos tienen que pensar muy claramente, si del anuncio pasan a los hechos, porque evidentemente, de ser así, va a ser muy difícil mantener los diálogos con el Eln”, afirmó.

Sobre la posibilidad de levantar el cese al fuego en departamentos donde el Eln vuelva a secuestrar, Lafaurie manifestó que: “Esa es una a medida que, claramente, va en la dirección de decirle a ellos, que esta cosa es mucho más seria de lo que lo están inicialmente pensando, me parece que esas decisiones las debe tomar el Gobierno en su momento, para saber si cazan con el objetivo que tiene trazado, a propósito de estos diálogos”.

Al preguntarle por qué no se constituyó el fondo multidonante del que habla el Eln para su sostenimiento, el negociador del gobierno señaló que esto ocurrió, “entre otras cosas, porque dejaron de asistir a la reunión y, evidentemente, es un tema que tiene que ver más con los temas de paz, de transformaciones en el territorio que con el tema del secuestro”.

“No hay ninguna relación de causalidad entre secuestro y el fondo multidonante, además, insulta la presencia de los países garantes que están acompañando. ¿Usted cree que Alemania puede financiar la actividad de un grupo armado ilegal catalogado como terrorista con fondos públicos?, ¿cree que Colombia lo puede hacer?, ¿quién lo puede hacer?”, respondió.

El camino correcto

Entre tanto, indicó que cree “que la delegación del Eln tiene que repensar realmente, si es el camino que quieren tomar. Si ese es el camino, yo siento que no va a ser sencillo, porque detrás de las delegaciones siempre hay una aceptación o no, de la sociedad; por consiguiente, negociar en medio violencia y de contera, con secuestros, va a ser muy difícil que la sociedad, primero, lo tolere y, segundo, acepte los acuerdos que de allí surgen”.

Así las cosas, Lafaurie expresó que: “La situación de violencia es generalizada. No hay región donde no haya una cantidad (de personas) que tiene que estar confrontando la Fuerza Pública. El nivel llegó, (a un punto en que) ya es totalmente insostenible. De hecho, acaban de secuestrar un ganadero en Arauca y un ganadero en Paz de Ariporo”. El país está entrando en un escenario complejo, sentenció.

Por otro lado, en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño se refirió a la situación: “Toca recomendarle a la delegación del gobierno que esperemos hasta que haya el sexto congreso del Eln para que se sepa si ellos marchan hacia la paz o, por el contrario, siguen en contravía a la paz, (...) porque la paz es un derecho y un deber de todos los colombianos como se consagra el artículo 22 de nuestra Constitución”.

De igual manera, solicitó al presidente Gustavo Petro la expedición de un decreto que suspenda la prórroga del cese el fuego con todos los frentes guerrilleros o de cualquier tipo.